miércoles, 10 de julio de 2013

Hermandad de la Sagrada Mortaja

Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad

Estación de Penitencia: Viernes Santo
Carrera Oficial: Séptimo Lugar
Hora de Salida: 20:00 Horas
Hora de Entrada: 02:00 Horas
Sede Canónica: Antiguo Convento de la Paz, situada en la céntrica calle Bustos Tavera.
Túnica: Moradas, con antifaz y capa de color negro y cíngulos amarillo.


Historia
Esta Hermandad es fundada a finales del Siglo XVI en Santa Marina. Según una leyenda el origen de la devoción fue el descubrimiento en la torre del templo de un pequeño icono de María con Jesús en su regazo.
Se mantuvo en ese templo hasta la Guerra Civil, a partir de ahí reside en la Iglesia del Antiguo Convento de la Paz. Tras este traslado, la Hermandad adquirió el actual espíritu sobrio, distinto del anterior, tan popular y de barrio que era apodada como la Macarena chica.
Es impresionante el ambiente de luto la Hermandad, revive el cortejo penitencial que tenía en el siglo XVIII, con algunos detalles como el muñidor que antecede a la cruz de enagüillas, los dieciocho ciriales (que según la tradición fueron el número de personas que asistieron al entierro de Cristo), y los acólitos y el preste tras el paso. La orfebrería es obra de Juan Fernández, quien realizó el juego de varas, faroles, el Senatus, los dieciocho ciriales y el libro de reglas, destacando la naveta.

Imágenes
La talla de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz es de Cristóbal Pérez del año 1667, siendo restaurada en 1999 por Juan Manuel Miñano. María Santísima de la Piedad y el resto de imágenes que completan el paso son del círculo de Pedro Roldán, datadas dentro del Siglo XVII.
La Virgen de la Piedad luce diadema en plata dorada realizada en 1939 por Emilio Landa, y manto bordado en los talleres de Elena Caro en 1979, según el diseño del anterior de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien realizó los bordados de los vestidos del resto de las imágenes del misterio en 1906. 

Paso
El único paso es de estilo barroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas, data de 1710. Tiene ángeles mancebos del siglo XVII y cartelas con relieves. Fue restaurado en 1981 por Manuel Calvo.Los faldones son de terciopelo negro, con escudo, del siglo XIX.


1 comentario:

  1. Es una hermandad para verla de principio a fin , junto a mi piedad servita son las dos mejore piedades que hay en sevilla , con la diferencia que este paso es más llamativo porque tiene más figuras y el paso es más voluminoso .
    Pero sí precioso , como todo lo que huele a Viernes Santo macho
    Saludos crack ¡¡
    Te espero por mi blog ¡¡

    ResponderEliminar