martes, 21 de mayo de 2013

Hermandad de La Carretería

Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad


Estación de Penitencia: Viernes Santo
Carrera Oficial: Primer lugar
Hora de Salida: 16:15 Horas
Hora de Entrada: 22:15 Horas
Sede Canónica: Capilla de la Carretería, situada en el Barrio del Arenal en la calle Real de la Carretería.
Túnica: De terciopelo azul y cíngulo de oro, lleva bordada en el antifaz la Cruz de Santiago.

Historia
Hermandad fundada en 1550 en el Hospital de San Andrés por el gremio de los toneleros y es ahí cuando se mezcla la leyenda, tradición e historia en torno a su la Cofradía. El oficial del gremio de los toneleros, originario de Chipiona, descubrió una imagén de la Virgen trás el muro de la calle Real de Carretería, por medio de una luz brillante, a partir de ese momento a la Virgen se le impuso el título de Luz.
Es en 1586 cuando se aprueban sus primeras Reglas como Hermandad de Penitencia, adoptando el Título de las Tres Necesidades de la Virgen.
Ha residido durante algún tiempo en la desaparecida Parroquia de San Miguel y más tarde en el Convento de San Francisco de Paula levanta su propia Capilla en 1611.
Desde un principio realizaba su Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo en ese día tuvo algunos pleitos con algunas Hermandades como por ejemplo con la Hermandad de la Sentencia que acabó en concordia (1690) y otros con la Hermandad del Gran Poder que casi lleva a la extinción de las dos.
En el S. XVIII comienzan una época de prosperidad aunque sus gastos excesivos hacen que no salgan en procesión durante varios años.
Desde 1761 reside en su Capilla actual.
Desde 1861 realizan Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo, para así evitar nuevas discordias, paran ello se aprobaron nuevas Reglas.
En el año 2010 el Cristo de la Salud presidió el Via Crucis del Consejo de Cofradías.



Imágenes
Santísimo Cristo de la Salud, es una talla del siglo XVII (se cree que entre los años 1610-1613), se viene atribuyendo al escultor Francisco de Ocampo.
El Cristo preside el paso de Misterio denominado como el de las Tres Necesidades de María Santísima. Las Tres Necesidades se refiere a la Escalera, Sábana y Sepulcro.
Es el único paso que representa la escena completa del Calvario de la Semana Santa de Sevilla, pues en él se encuentran representados todos los personajes que integran este pasaje bíblico: Dimas y Gestas en la Cruz, al pie de la Cruz los Santos Varones, la Virgen de la Luz, San Juan y las tres Marías.
La imágenes son contratadas en 1677 y realizadas por Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, excepto la imagen de la Virgen, aunque al ser primitivamente una de las Marías, algunos afirman que con casi toda seguridad la imagen también es de ellos. Ellos también realizaron la canastilla del paso.





Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, realizada en 1629 es obra casi seguramente de Alonso Álvarez Albarrán, según el documento encontrado y publicado por Bago Quintanilla en 1932.
La Dolorosa procesiona bajo palio.


Marchas Dedicadas
  • Marcha Fúnebre – Carretería (José Font Marimont, 1887)
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor (Manuel López Farfán, 1927)
  • Virgen de la Carretería (José Albero Francés, 1977)
  • Nuestra Señora de la Luz (José Joaquín Méndez Moreno, 1988)
  • Virgen de la Soledad (José Joaquín Méndez Moreno, 1989)
  • Al Cristo de la Salud (José Joaquín Méndez Moreno, 1990)
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad (Ginés Sánchez Torres, 1994)
  • Madre del Mayor Dolor (José Manuel Delgado Rodríguez, 2001)
  • Mayor Dolor en Sevilla (Claudio Gómez Calado, 2002)
  • A La Carretería (Rogelio Conesa, 2002)
  • Las Tres Necesidades (Juan Velázquez Sánchez, 2005)
  • Ecce Homo (Francisco Manuel Rivero Gallardo, 2009)
  • Golgotha (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2010)
  • La Carretería (Pedro Manuel Pacheco Palomo, 2010)

3 comentarios:

  1. Hdad de la Carretería : La elegancia del Viernes Santo , ver esta hermandad por cualquier sitio es ver postales de siglos pasados , sobre todo en la entrada cuando llega a su barrio , y como bien dices es el único paso que representa el calvario al completo . El cristo de la salud es una joya .
    Un saludo crack ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta Hermandad, el Viernes Santo es sobrio y elegante y esta Hermandad reune ambas condiciones.
    Saludos Crack!!!

    ResponderEliminar
  3. podría alguien comentarme porque la hermandad de la carreteria lleva la cruz de santiago

    ResponderEliminar