jueves, 23 de mayo de 2013

Hermandad de Soledad de San Buenaventura

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad



Estación de Penitencia: Viernes Santo
Carrera Oficial: Segundo Lugar
Hora de Salida: 17:55 Horas
Hora de Entrada: 22:45 Horas
Sede Canónica: Iglesia de San Buenaventura. se encuentra en la calle Carlos Cañal, en su confluencia con la calle Bilbao, en pleno Casco Antiguo. 
Túnica: Blancas, de cola, con cinturón de abacá y antifaz negro. 











Historia
La Hermandad tiene un primer origen en el año 1649,  en aquella epoca hubo una mortífera epidemia que asoló la ciudad de Sevilla, entonces en aquella dificil situación llegaron a habilitar cementerios improvisados en algunas plazas de la cuidad, entre ellas la del Caño Quebrado, actual Maldonados, en cuyo centro se levantó una cruz para el recuerdo de esta desgracia. Trás el paso de los años los vecinos y cercanos de los fallecidos fundaron una Hermandad en memoria de la Santa Cruz, las primeras Reglas se aprobaron en 1656.
Al cabo de tiempo la Hermandad entró en período de declive. En 1840 se ordena quitar la Cruz del Caño Quebradero, y aún contando con pocos hermanos, la llevaron hasta la iglesia del Convento de Montesión, donde la instalaron en uno de los altares de la nave de la epístola. Un año después la Cruz pasó al Convento de las monjas de la Concepción, junto a la Iglesia San Juan de Palma y después a la pripoa iglesia donde siguieron celebrando cultos.
En 1847 se establece como Hermandad de Penitencia y se acuerda agregar al culto de la Santa Cruz el de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, añadiendo una imagen de esta devoción al pie de la Cruz.
En 1851 la Hermandad se trasladó a la Iglesia de San Buenaventura, un año en el que además, se encargó la actual imagen de la Dolorosa al escultor Gabriel de Astorga, pagada con donaciones de los hermanos y las contribuciones de los Duques de Montpensier. La advocación desde un primer lugar fué de la Soledad.
En salió por primera vez en procesión, figurando de rodillas al pie de la Cruz. Los hermanos nazarenos iban con túnica negra y cinturón de esparto.
La Hermandad tuvo como hermana honoraria a la reina Amalia de Portugar y a principios del S. XX a Alfonso XIII.
Durante las revueltas de 1936 la imagen estuvo resguardada es el domicilio de un hermano.
En 1967 se le añadió el titulo de Franciscana y el del Santísimo Cristo de la Salvación al adquirir como titular al Crucificado, existente en la Iglesia de San Buenaventura desde 1935. Además en el año 1967 consiguió de la Vicaría la autorización de retomar la antigua Cruz de forja que dió origen a la Hermandad y que por entonces se encontraba en la Iglesia de San Pedro.
Fue la primera Hermandad en representar a María Santísima al pie de la Cruz.
En los años 2011 y 2013 no ha podido hacer Estación de Penitencia a causa de la lluvia.

Imágenes
Nuestra Señora de la Soledad, es obra de Gabriel de Astorga de 1851, Sebastián Santos le adaptó un nuevo candelero para que pudiera ir de pie y le retocaba el cuello en el año 1954 y Manuel Dominguez en 1967 le restauró de nuevo el candelero realizandole uno nuevo y le hizo las actuales manos.


El Cristo de la Salvación obra de Manuel Cerquera del año 1935, no procesiona. En el año 2002 el profesor Juan Manuel Miñano intervino en la imagen dejandolo en un excelente estado.


 Le acompaña la Banda de Nuestra Señora del Sol en su Estación de Penitencia.










9 comentarios:

  1. Es la única hermandad del viernes que no me gusta nada , es que esta virgen no me gusta , la veo claro como buén cofrade , fíjate para lo que valen los blogs cofrades , de esta hermandad nunca leí nada porque como tampoco me gusta mucho..... pero como resumes su historia tan bien y tan corta , pues me he digando a leerla ¡¡
    Hay una anécdota curiosa con la Hdad de Montserrat. Resulta que hace unos años la cuadrilla de costaleros de esta hermndad no se presentó el viernes santo , al enterarse la hdad de montserrat del problema ( hablamos del mismo viernes santo eh ? ) , no lo dudó la cuadrilla del stmo cristo de la conversión de la hdad de montserrat sacó la imagen de la virgen de la soledad , por lo que ese año no procesionó el cristo , para que veas compañero , que la semana santa no es sólo joyas , bandas de música y palios bordados de oro , sino la humildad , desde ese momento las dos hdades estás más hermanadas que nunca.
    Un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaval, ¿Que la Soledad no te gusta?, gran cofrade, sí señor...

      Eliminar
  2. ¡Dios mío! ¿Qué no te gusta esta Hermandad?, no puedo creer lo que leo. Y te consideras buen cofrade????

    Dolorosa personalísima, un soplo de aire freco entre tanta muñequita guapa. La más alta de Sevilla, por cierto.
    Paso portentoso neorrenacentista que conjuga la caoba y la plata como ningún otro. La orfebrería, brutal.
    El juego de insignias de los mejores del viernes santo, de Jorge Ferrer. la Cruz de Guía de mis favoritas y los paños de bocina y el singular sinelabe de Rodríguez Ojeda, inmejorables.
    La Cofradía en la calle tiene un sello acusado, sobria pero elegante, sencilla, clásica y romántica.
    El repertorio musical fúnebre y clásico, ajeno a modas. Una delicia.
    En definitiva, un gustazo de Cofradía, típica del viernes santo, que lógicamente se ve ensombrecida por El Cachorro, pero es que el Cachorro es mucha tela.
    Señores a ver si mejoramos los gustos. ¡Ojo!, no soy hermano, pero no me importaría.
    Por cierto es Caño Quebrado, no Quebradero y es Manuel Cerquera, no Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso lo mismo, esta Hermandad me encanta y su Dolorosa estraordinaria. Esta Cofradía, junto con Carretería y Montserrat forman el trio decimonónico por excelencia del Viernes Santo sevillano. Una delicia contemplarla en Castelar, Molviedro y Dña. Guiomar y a su salida por Plaza Nueva fotogénica total con ese abundante incienso que siempre la acompaña. Gran Hermandad.

    ResponderEliminar
  4. El clasicismo de esta Cofradía es incuestionable. Suelo verla en Molviedro y es para mí uno de esos momentos ineludibles de la semana santa. La Dolorosa tiene un rostro inconfundible y representa la verdadera edad de la Virgen. Una auténtica Señora en un canasto sublime.

    ResponderEliminar
  5. Pues NO me gusta ¿ algún problema ? y por no gustarme cierta hdad sea esta u otra ya se es menos cofrade que otra persona ? ¿ cómo se mide el grade de capillita y / o cofrade ? gustándote esta corporación ?? hay que respetar las decisiones de todo el mundo guste o no guste esta Hermandad , yo no he dicho si es o no sobria , si tiene un estilo personalísimo o no etc.... , simplemente he dicho que no me gusta y punto en boca , o me tiene que gustar lo que a vosotros .... en fin....
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Una de mis imprescindibles del viernes santo. Me gustan las Hermadades que pasan desapercibidas y sin aspavientos. Clásica y elegante sin dudarlo. Por cierto su Dolorosa se encuentra en restauración por el taller de Pedro Manzano, veremos como queda. Y su Crucificado, una devotísima Imagen y buena escultura del siglo XX.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar gracias por comentar y debatir sobre esta Hermandad.
    De lo que no me cabe duda, es que esta Hermandad no deja indeferente, te puede gustar o no. Todos teneis razón y razones para pensar lo que querais. Es evidente el gran Patrimonio y belleza de la Hermandad, pero para gustos los colores, no creo que se trate de ser buen cofrade o no, simplemente de gustos.

    Gracias a Sentir1907 por comantir esa anécdota.

    El fallo que cometí en Caño Quebrado y en Manuel Cerquera ya lo he rectificado, gracias por avisar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Gran personalidad la de esta sencilla y vieja Hermandad. Sólo apta para exquisitos paladares...

    ResponderEliminar