miércoles, 28 de agosto de 2013

Hermandad de Santo Entierro

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa


Estación de Penitencia: Sábado Santo
Carrera oficial: 4º lugar
Hora de Salida: 19:00 Horas
Hora de Entrada: 23:00 Horas
Sede Canónica: Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno, situada en la centrica calle Alfonso XII.
Pasos: 3
Túnica: Visten túnica de ropón negro, con cola de estilo antiguo y antifaz del mismo color, salvo los Hermanos que acompañan al paso de la Urna que visten de etiqueta.

Historia
Su origen se remonta al año 1582 cuando un alfarero genovés, Tomás Pessaro, promovió una Hermandad en honor a Nuestra Señora de Villaviciosa, en un hospital de la calle Cocheros.
Tras la reducción de los hospitales decretada en 1587 por el arzobispo Rodrigo de Castro Osorio, la Corporación se trasladó a la iglesia de Santa Catalina, pasando en 1591 a una capilla de los Humeros conocida como Oratorio del Calbario o de Colón. Instituida luego como Cofradía de penitencia, inculcó la devoción por el Santo Entierro de Cristo.
La Cofradía tomó gran auge a finales del siglo XVI y principios del XVII. Se cree que en 1592 contaba con más de mil hermanos y de dos mil hermanas, entre ellos, muchos genoveses. En 1601 se instituyó en la capilla de la Hermandad el colegio de San Laureano. 
Durante el siglo XVIII esta Hermandad realizó su estación de penitencia con abundante esplendor, llegando en ocasiones a tener carácter de gran acontecimiento. De estre ellas destacó la de 1729, que fue presenciada por el rey Felipe V y su séquito. 
En 1810 abandonó San Laureano y comenzó un peregrinar hasta establecerse en la Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio.
Al reformar la jornada de penitencia en 1956 empezaron a salir ininterrumpidamente el Sábado Santo. En 1977 se redactaron nuevas Reglas.

Imágenes
El primer paso representa el triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto meditabundo, sentado sobre un globo terráqueo, y junto a él un dragón abatido que representa al pecado. La talla es atribuida a Juan de Astorga y restaurada por Rivero Carrera. El paso es conocido popularmente como ''La Canina''.


Santísimo Cristo Yacente, es obra de Juan de Mesa (XVII), sus rasgos concuerdan con el Cristo de la Buena Muerte. Representa la muerte y divinidad de Jesús.


María Santísima de Villaviciosa, se trata de una Dolorosa realizada en el año 1691 por el escultor Antonio Cardoso de Quirós, quien la talló a instancias de Manuel González de Contreras, por entonces mayordomo de aquella corporación. El paso de Duelo representa el momento en el que la Virgen recibe el pésame por la muerte de su hijo. Va acompañada por San Juan, la Magdalena, María Salomé, María Cleofás, Nicodemo y José de Arimatea, todas obras de Juan Astorga.


miércoles, 14 de agosto de 2013

Hermandad de la Trinidad

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco



Estación de Penitencia: Sábado Santo
Carrera Oficial: 3er Lugar
Sede Canónica: Iglesia de la Trinidad, situada en la Avenida María Auxiliadora
Hora de Salida: 15:10 Horas
Hora de Entrada: 02:00 Horas
Pasos: 3
Túnica: Blancas con capa y antifaz negro, con escapulario de la cruz trinitaria.






Historia
Se fundó en 1555 aprobándose sus reglas. Atravesó dificultades a finales del siglo XVIII revitalizándose en el siglo XIX. Después de haber realizado su estación penitencial el Viernes y Jueves Santo, en 1956, con la reforma de la jornada procesional, salieron el Sábado Santo.
En 1951, el alegórico del Sagrado Decreto, dejó de salir hasta 1994, que se reincorpora con nuevo paso.
El Título de Real, se lo otorgó el Rey Fernando VII, aceptando ser Hermano Mayor Honorario en 1820.

Imágenes 
  • Decreto de la Santísima Trinidad, el paso de misterio representa la alegoría del Sagrado Decreto de la Trinidad, con Dios-Padre, Dios-Hijo, que lleva una cruz y Espíritu Santo, sobre un trono. El Misterio está formado por Dios Padre y Dios Hijo, una columna de estipite que acoge al Espíritu Santo, un Ángel que representa al Amor Divino y otro a la Gracia santificante, una matrona dormida que representa a la Iglesia. Junto al Padre se sitúa una muchacha que representa la Fe y rodeándolos los cuatro doctores de la Iglesia; San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo 
Los Escultores son:
Dios Padre, anónimo del s. XVII, atribuido a Martínez Montañés.
Dios Hijo, Emilio Pizarro en 1913.
Espíritu Santo, Juan Mayorga en 1995.
Iglesia Dormida, Miguel Gonzáles Pérez en 1939.
El Ángel y el Dragón, Ángel Rodríguez Magaña en 1907.
San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín (1996), La Fe (1996) y San Jerónimo (1997) son de Antonio Dubé de Luque.





  • Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, es obra de Luís Álvarez Duarte en el año 2002, aunque me gustaria recordar que el escultor intervino directamente sobre la anterior imagen realizada por Manuel Hernández León en 1981 según se puede leer en la página web de la Hermandad, la Virgen de la Concepción es de Antonio Bidón de 1958 y el resto de las imágenes son de Manuel Flichi (1957) y Ángel Rodríguez Magaña (1917-1924).
El Misterio representa a Cristo crucificado en el momento en el que se inicia el proceso de su descendimiento de la cruz. Aparece con las dos escaleras apoyadas en el patíbulo, y Nicodemo sobre una de ellas afianzando su brazo derecho al sudario que ya rodea el cuerpo y lo fija en el madero.


  • Nuestra Señora de la Esperanza, es obra de Juan de Astorga de 1820. Imagen de vestir tiene tallada la cabeza y manos, posee un puñal de oro con tres cabezas de ángeles en la empuñadura.


Música
En la Cruz de Guía, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras Juvenil).
Tras el Decreto, Banda de Corneta y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).
Tras el Cristo de las Cinco Llagas, la Banda de Corneta y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana
Trás la Virgen de la Esperanza la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.






miércoles, 7 de agosto de 2013

Hermandad de Los Servitas

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista


Estación de Penitencia: Sábado Santo
Carrera Oficial: 2º Lugar
Hora de Salida: 15:30 Horas
Hora de Entrada: 23:00  Horas
Sede Canónica: Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
Túnicas: Negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona Real de España. Esta túnica es el hábito de la Orden de Siervos de María


Historia
La fundación de la Orden Tercera Servita en Sevilla tiene lugar el 16 de agosto de 1696, aunque su origen pudiera ser anterior y estas venian a sustituir a las anteriores desaparecidas, según se deduce del propio decreto de erección inserto en las mismas Reglas, donde se consigna como fundada nuevamente.
Daban culto a un pequeño grupo que representaba a la Piedad del Siglo XVI, actualmente la Hermandad la conserva en su Capilla.
A principios del Siglo XVIII, adquieren su Capilla de los Dolores y lo largo del siglo se aprueban nuevas Reglas en las que se acuerda realizar su Estación de Penitencia el Sábado Santo.
En el Siglo XIX, a principio, los duques de Medinaceli ejercen un cierto mercenazgo sobre esta Hermandad, llegando a ser la propia duquesa Camarera de la Virgen en el año 1801.
Cuando las tropas francesas invaden Sevilla, todo lo conseguido queda fustrado, porque al cerrarse al culto su Capilla se perdió gran parte de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores y también la vida de la Hermandad.
Con la Revolución de 1868 y la Guerra Civil española de 1936 la situación empeoró aún más, también influyó el incendio de la Iglesia de San Marcos.
La Hermandad empezó a reorganizarse en 1955 gracias al esfuerzo de jovenes cofrades que retoman el espíritu servita y las peculiaridades de esta Hermandad, en parte gracias al tiempo en que la Parroquia de San Marcos pasó a residir provisionalmente a la Capilla de la Hermandad.
A partir de ahí empezaron a hacer Estación de Penitencia por las calles de su Barrio.
En 1971 el cardenal Bueno Monreal la transforma en Hermandad de Penitencia, su salida procesional la realizaria al año siguiente en Sábado Santo, solo con el paso de la Piedad.
En 1976, coincidiendo con el XXV aniversario de su reorganización, se bendice su nueva Casa Hermandad, junto a la Capilla y se cambia la rotulación de la calle por ''Siete Dolores de Nuestra Señora''.
En 1981 la Virgen de la Soledad procesiona por primera vez.
En 1998 el Cristo de la Providencia y  Ntra. Sra. de los Dolores presiden el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla.

Imágenes
Santísimo Crsto de la Providencia y Nuestra Señora de los Dolores forman la Piedad, en la que representa el momento en que Jesús es bajado de la Cruz y es cogido en brazos por su madre al pie de la Cruz. Las dos imágenes son de José Montes de Oca del S. XVIII.



María Santísima de la Soledad, en cuanto a la autoria de esta Dolorosa es obra de Antonio Castillo Lastrucci, aunque Antonio Dubé de Luque la remodeló profundamente mejorando notablemente la imagen, el propio Dubé de Luque le talló un nuevo juego de manos en 1967.



Música
Capilla Musical San Pablo en la Cruz de Guia
Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra tras el misterio.
Municipal de Coria del Río en el palio.

Marchas Dedicadas
  • Servitas (Rafael Moreno Tello,1977)
  • Nuestra Señora de los Siete Dolores (José Manuel Bernal Montero, 1986)
  • Soledad de los Servitas (Abel Moreno Gómez, 1988)
  • Siervo de tus Dolores (Fulgencio Morón Ródenas, 1989)
  • Cristo de la Providencia (José Albero Francés, 1994)
  • Dolores y Providencia (Francisco Pastor Bueno, 1996)
  • Dulce Soledad Servita (Francisco Pastor Bueno, 1998)
  • Servitas de San Marcos (José de la Vega Sánchez, 2000)
  • Dolor de Madre (Manuel Rodríguez Pedrinazzi, 2001)
  • Cristo de la Providencia (José de la Vega Sánchez, 2002)
  • Cristo de la Providencia (Juan María Moreno Gómez, 2003)
  • Soledad (David Hurtado Torres, 2004)
  • Madre Dolorosa (Francisco Javier Alonso Delgado, 2004)
  • Piedad Servita (Juan Antonio Barros Jódar, 2005)
  • Divina Providencia (José Jesús Ciero Polvillo, 2007)
  • Dolores y Providencia (Vicent Cerdà i Peris, 2010)
  • El Dolor de tu Soledad (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2012)