miércoles, 7 de agosto de 2013

Hermandad de Los Servitas

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista


Estación de Penitencia: Sábado Santo
Carrera Oficial: 2º Lugar
Hora de Salida: 15:30 Horas
Hora de Entrada: 23:00  Horas
Sede Canónica: Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
Túnicas: Negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona Real de España. Esta túnica es el hábito de la Orden de Siervos de María


Historia
La fundación de la Orden Tercera Servita en Sevilla tiene lugar el 16 de agosto de 1696, aunque su origen pudiera ser anterior y estas venian a sustituir a las anteriores desaparecidas, según se deduce del propio decreto de erección inserto en las mismas Reglas, donde se consigna como fundada nuevamente.
Daban culto a un pequeño grupo que representaba a la Piedad del Siglo XVI, actualmente la Hermandad la conserva en su Capilla.
A principios del Siglo XVIII, adquieren su Capilla de los Dolores y lo largo del siglo se aprueban nuevas Reglas en las que se acuerda realizar su Estación de Penitencia el Sábado Santo.
En el Siglo XIX, a principio, los duques de Medinaceli ejercen un cierto mercenazgo sobre esta Hermandad, llegando a ser la propia duquesa Camarera de la Virgen en el año 1801.
Cuando las tropas francesas invaden Sevilla, todo lo conseguido queda fustrado, porque al cerrarse al culto su Capilla se perdió gran parte de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores y también la vida de la Hermandad.
Con la Revolución de 1868 y la Guerra Civil española de 1936 la situación empeoró aún más, también influyó el incendio de la Iglesia de San Marcos.
La Hermandad empezó a reorganizarse en 1955 gracias al esfuerzo de jovenes cofrades que retoman el espíritu servita y las peculiaridades de esta Hermandad, en parte gracias al tiempo en que la Parroquia de San Marcos pasó a residir provisionalmente a la Capilla de la Hermandad.
A partir de ahí empezaron a hacer Estación de Penitencia por las calles de su Barrio.
En 1971 el cardenal Bueno Monreal la transforma en Hermandad de Penitencia, su salida procesional la realizaria al año siguiente en Sábado Santo, solo con el paso de la Piedad.
En 1976, coincidiendo con el XXV aniversario de su reorganización, se bendice su nueva Casa Hermandad, junto a la Capilla y se cambia la rotulación de la calle por ''Siete Dolores de Nuestra Señora''.
En 1981 la Virgen de la Soledad procesiona por primera vez.
En 1998 el Cristo de la Providencia y  Ntra. Sra. de los Dolores presiden el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla.

Imágenes
Santísimo Crsto de la Providencia y Nuestra Señora de los Dolores forman la Piedad, en la que representa el momento en que Jesús es bajado de la Cruz y es cogido en brazos por su madre al pie de la Cruz. Las dos imágenes son de José Montes de Oca del S. XVIII.



María Santísima de la Soledad, en cuanto a la autoria de esta Dolorosa es obra de Antonio Castillo Lastrucci, aunque Antonio Dubé de Luque la remodeló profundamente mejorando notablemente la imagen, el propio Dubé de Luque le talló un nuevo juego de manos en 1967.



Música
Capilla Musical San Pablo en la Cruz de Guia
Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra tras el misterio.
Municipal de Coria del Río en el palio.

Marchas Dedicadas
  • Servitas (Rafael Moreno Tello,1977)
  • Nuestra Señora de los Siete Dolores (José Manuel Bernal Montero, 1986)
  • Soledad de los Servitas (Abel Moreno Gómez, 1988)
  • Siervo de tus Dolores (Fulgencio Morón Ródenas, 1989)
  • Cristo de la Providencia (José Albero Francés, 1994)
  • Dolores y Providencia (Francisco Pastor Bueno, 1996)
  • Dulce Soledad Servita (Francisco Pastor Bueno, 1998)
  • Servitas de San Marcos (José de la Vega Sánchez, 2000)
  • Dolor de Madre (Manuel Rodríguez Pedrinazzi, 2001)
  • Cristo de la Providencia (José de la Vega Sánchez, 2002)
  • Cristo de la Providencia (Juan María Moreno Gómez, 2003)
  • Soledad (David Hurtado Torres, 2004)
  • Madre Dolorosa (Francisco Javier Alonso Delgado, 2004)
  • Piedad Servita (Juan Antonio Barros Jódar, 2005)
  • Divina Providencia (José Jesús Ciero Polvillo, 2007)
  • Dolores y Providencia (Vicent Cerdà i Peris, 2010)
  • El Dolor de tu Soledad (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2012)

5 comentarios:

  1. Esta Hermandad, su Hermandad, va dedicada a mi amigo, el sabe a quien me refiero. jeje

    Podeis seguirlo en su estupendo Blog sobre el Real Betis Balompie http://sentir1907.blogspot.com.es/.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Graciassssssssssssssssssssssssssssss ¡¡
    Ahí me has dao ¡ agradecerte que nombres mi hermandad en tu blog ¡¡ , es que no hay palabras primero para agradecertelo y en segundo lugar no hay palabras para definir esta corporación , me llevaría horas y horas para decirte lo que siento y lo que significa esta hermandad , el ser de una hermandad no significa sólo cuando lleguen los cultos ir , los besamanos , participar de la estación de penitencia etc.... , esta hermandad es más que esa palabra , porque vas a la capilla y te acogen de manera excepcional , es como una gran familia , aparte el significado litúrgico que tiene la corporación , las marchas de la hermandad es lo más , luego su recorrido , el ver esta hdad de vuelta de noche es una estampa de siglos pasados , verla por la calle francos sonando sólo el tambor y ese palio casi dando en los balcones .........y por su puesto la elegancia de los titulares y de los pasos , bueno voy a parar ya porque hablar de la corporación servita es ...... lo más
    Que el Stmo Cristo de la Providencia y su madre la Virgen de la Soledad os bendiga a todos ¡
    Y os digo que os paseis por la hermandad ya veréis el calor que se respira y la vida de hermandad tan buena.
    Un abrazo crack ¡¡ y gracias
    Y por cierto preciosas fotos ¡¡

    P.D. Tengo cientos de fotos de la hermandad si quieres alguna en concreto de algun sitio que no tengas o de una manera de perfil , por detras los pasos , las insignias lo que sea me dices y te las paso ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, pues me parece buena idea que me pases algunas fotos, podriamos hacer algún artículo especial dedicado a tu Hermandad, todo lo que quieras aportar me parece bien, a mí me va a gustar y al lector támbien.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. El problema es.... aunque bueno ya me lo explicarán , que no sé mandar fotos por correo electrónico , pero en cuando me digan , te mando ¡ dalo por echo ¡¡
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar