miércoles, 14 de agosto de 2013

Hermandad de la Trinidad

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco



Estación de Penitencia: Sábado Santo
Carrera Oficial: 3er Lugar
Sede Canónica: Iglesia de la Trinidad, situada en la Avenida María Auxiliadora
Hora de Salida: 15:10 Horas
Hora de Entrada: 02:00 Horas
Pasos: 3
Túnica: Blancas con capa y antifaz negro, con escapulario de la cruz trinitaria.






Historia
Se fundó en 1555 aprobándose sus reglas. Atravesó dificultades a finales del siglo XVIII revitalizándose en el siglo XIX. Después de haber realizado su estación penitencial el Viernes y Jueves Santo, en 1956, con la reforma de la jornada procesional, salieron el Sábado Santo.
En 1951, el alegórico del Sagrado Decreto, dejó de salir hasta 1994, que se reincorpora con nuevo paso.
El Título de Real, se lo otorgó el Rey Fernando VII, aceptando ser Hermano Mayor Honorario en 1820.

Imágenes 
  • Decreto de la Santísima Trinidad, el paso de misterio representa la alegoría del Sagrado Decreto de la Trinidad, con Dios-Padre, Dios-Hijo, que lleva una cruz y Espíritu Santo, sobre un trono. El Misterio está formado por Dios Padre y Dios Hijo, una columna de estipite que acoge al Espíritu Santo, un Ángel que representa al Amor Divino y otro a la Gracia santificante, una matrona dormida que representa a la Iglesia. Junto al Padre se sitúa una muchacha que representa la Fe y rodeándolos los cuatro doctores de la Iglesia; San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo 
Los Escultores son:
Dios Padre, anónimo del s. XVII, atribuido a Martínez Montañés.
Dios Hijo, Emilio Pizarro en 1913.
Espíritu Santo, Juan Mayorga en 1995.
Iglesia Dormida, Miguel Gonzáles Pérez en 1939.
El Ángel y el Dragón, Ángel Rodríguez Magaña en 1907.
San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín (1996), La Fe (1996) y San Jerónimo (1997) son de Antonio Dubé de Luque.





  • Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, es obra de Luís Álvarez Duarte en el año 2002, aunque me gustaria recordar que el escultor intervino directamente sobre la anterior imagen realizada por Manuel Hernández León en 1981 según se puede leer en la página web de la Hermandad, la Virgen de la Concepción es de Antonio Bidón de 1958 y el resto de las imágenes son de Manuel Flichi (1957) y Ángel Rodríguez Magaña (1917-1924).
El Misterio representa a Cristo crucificado en el momento en el que se inicia el proceso de su descendimiento de la cruz. Aparece con las dos escaleras apoyadas en el patíbulo, y Nicodemo sobre una de ellas afianzando su brazo derecho al sudario que ya rodea el cuerpo y lo fija en el madero.


  • Nuestra Señora de la Esperanza, es obra de Juan de Astorga de 1820. Imagen de vestir tiene tallada la cabeza y manos, posee un puñal de oro con tres cabezas de ángeles en la empuñadura.


Música
En la Cruz de Guía, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras Juvenil).
Tras el Decreto, Banda de Corneta y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).
Tras el Cristo de las Cinco Llagas, la Banda de Corneta y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana
Trás la Virgen de la Esperanza la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.






1 comentario:

  1. Seguimos en el sábado santo.... jejej , es una hermandad ( con todo el respeto del mundo ) que nunca me ha gustado , ni me gusta claro , es una hdad que no me dice nada , es la única que no me gusta del sábado . Pero bueno.....
    Incluso he llegado a decir , que es la hdad del sábado que " mete la pata " .
    Hombre la verdad sea dicha , veo una hdad demasiado alegre para ese sábado de gloria , cuando el día requiere otro tipo de cofradías , pero bueno es una hdad del sábado santo y al que quiera que le guste y quien quiera no.
    Además yo creo que la gente de esta hermandad el crucificado no le pueden tener devoción , más que nada porque en los últimos años han cambiado de cristo tres veces , es decir cristos distintos , porque una cosa es una restauracion y otra cristos totalmente distintos no sé ....
    Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar