Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradia de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.
Esta Hermandad realiza Estación de Penitencia el Lunes Santo, aproximadamente sobre las 18:25, sale de su sede canónica, la Iglesia de San Andrés, ubicada en la centrica de Plaza de San Andrés, a pocos metros de la Plaza del Duque.
Esta Hermandad destaca porque es la única del Lunes Santo que sale a la calle con un solo paso, no lleva música y por la seriedad de su cuerpo de nazarenos, pues al contar con aproximadamente 1.000 nazarenos, recorre las calles de Sevila con rápidez y seriedad, solo está en la calle 4 horas, recogiendose a las 22.25H. Se le considera la Hermandad más rápida de la Semana Santa sevillana.
La Hermandad de Santa Marta es el resultado de la fusión en 1982 de dos Hermandades anteriores: La Sacramental de la Parroquia de San Andrés, fundada en 1514 y la Cofradia de Santa Marta, fundada en 1946 en la Parroquia de San Bartolomé.
Al principio la Hermandad de Santa Marta se dedicaba en exclusividad al culto de su titular como patrona del gremio de la hostelería.
En 1948 se transformó en Hermandad de Penitencia con el título del Translado al Santo Sepulcro, transladandose en 1952 a San Andrés, efectuando su primera salida a la S.I.Catedral el Lunes Santo, 30 de Marzo de 1953.
La fusión de las dos Hermandades se efectuó por Decreto del Secretario Diocesano de Hermandades y Cofradías, el 30 de Marzo de 1982.
Las reglas vigentes datan del 28 de Octubre de 1987.
En la década de los 90, la Hermandad realizó Estación de Penitencia desde Iglesia de San Martin, porque la Iglesia de San Andrés estaba reformandose, volviendo a su sede original en el año 2001.
Representa a Jesús siendo trasladado al sepulcro por José de Arimatea y Nicodemo, en presencía de San Juan, Las Tres Marías, Santa Marta y la Virgen de las Penas.
Todas las imagenes son obra de Ortega Bru en 1953, salvo La Virgen de las Penas (1958) y Santa Marta (1950) que son obra de Sebastian Santos.
El paso es neobarroco, dorado, siendo iluminado por faroles plateados, tallado en 1953.
Túnicas negras de cola, sin brillo y cíngulo plateado. Toda la cera de la Cofradia es de color azul.
Como singularidad, añadir, que en su exorno floral de lírios morados aparece una rosa roja en el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario