miércoles, 30 de enero de 2013

Hermandad de la Vera Cruz

Muy antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.


Esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo, desde la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, situada en la calle Jesús de la Vera Cruz y calle Baños en la collación de San Vicente de la ciudad de Sevilla.

Esta Hermandad es heredera directa de una antigua corporación de la Vera-Cruz que surgió en el siglo XV, congretamente en el año 1448 según archivos de la Hermandad y perduró en el tiempo, llegando a extinguirse en el primer cuarto del siglo XX.
 Los cofrades que impulsaron su posterior reorganización adaptaron para ella, no ya el esplendor y magnificiencia con que debió contar en aquella etapa, en especial en los siglos XV y XVI, sino el estilo de humildad y austeridad que le son propias a una hermandad nacida desde la Orden de San Francisco.
Fundada en el año 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, fue tanta la importancia de esta Hermandad de la Vera-Cruz entre las entidades penitenciales de su tiempo que la Nobleza perteneció a ella, incluso Felipe II fué hermano de la misma, llegando a desfilar en su cortejo los Caballeros Veinticuatro de la ciudad.
No está claro porqué llegó a desaparecer esta veterana Hermandad, aunque puede suponerse que, al igual que le ocurrió a otras tantas, los efectos de las convulsiones sociales y políticas del siglo XIX serían factores determinantes para su extinción.
El caso es que en la postguerra, en 1940, un grupo de cofrades deseosos de fundar una nueva corporación penitencial, dirige sus afanes hacia los titulares de la antigua Hermandad de la Vera-Cruz, por entonces en la Iglesia de San Alberto. A este respecto hay que decir que son varios los autores que identifican como la antigua titular de aquella Hermandad la imagen que aún hoy se encuentra en el Altar Mayor de esta iglesia, aun cuando la comunidad de padres Filipenses asegura que aquella imagen fue destruida en un incendio en su propio altar.
Cedida por parte del Arzobispado la imagen del Cristo Crucificado, y una vez aprobadas sus primeras Reglas en el año 1942, la Hermandad se establece en la iglesia del Dulce Nombre, perteneciente al antiguo convento de Madres Agustinas. Y aunque se establece la prohibición de mantener el mismo título de la primitiva Hermandad, los cofrades imponen seguir con el espíritu de aquella anterior corporación. Este afán les llevaría a recuperar los cultos que se celebraban en siglos pasados y el Archivo Histórico, de gran riqueza documental, así como las advocaciones titulares, aunque en 1945 se cambia el título de la imagen de la Virgen, originariamente denominada de los Dolores, por el de Nuestra Señora de las Tristezas.
Finalmente realizan su primera estación de penitencia en esta nueva etapa en el año 1944, sólo con el paso del Cristo, al que se le uniría el paso de palio en 1947, en un estilo austero que trataba de rememorar el de los siglos XVI y XVII.
Sus Reglas se modifican en los años 1958 y 1976, y tiene como particularidad que fue la primera corporación que celebró la Santa Misa antes de iniciar su salida procesional, así como la primera en promover la confraternidad con otras corporaciones homónimas de la provincia de Sevilla. Su acción social y caritativa se enfoca principalmente hacia la feligresía de san Vicente de Sevilla.
Un hecho histórico de esta Hermandad es también el haber incluido a hermanas, tanto en su cortejo procesional como en la mesa de oficiales de la Cofradía.


  

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es una escultura realizada en madera policromada, de 1,35 m de alto. Se cataloga como obra anónima sevillana de la primera mitad del siglo XVI. Es la imagen de Cristo más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Morfológicamente puede relacionarse con algún artífice del círculo de Roque de Balduque. Entre ellos, despunta Antón Vázquez, autor del interesante Cristo de la Vera Cruz de Arcos de la Frontera (Cádiz), fechable hacia 1540. Durante el año se encuentra en el Altar Mayor de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla.

María Santísima de las Tristezas

La Santísima Virgen de las Tristezas es una escultura de madera policromada de las llamada “de candelero”, al estar destinada exclusivamente para ser vestida y tener únicamente talladas la cabeza y las manos. En el año 1942 al reorganizarse la corporación en la Iglesia de San Alberto, y en ausencia de la primitiva Virgen, se encargó realizar una Virgen Dolorosa a D. Antonio Illanes, siendo nombrado por ello Hermano de Honor.


Curiosidades:
  • -En 1942 se reorganiza la Hermandad.
  • -En 1986, fue la primera hermandad sevillana en integrar a las hermanas en la estación de penitencia vistiendo el habito penitencial.
  • -El 2 de abril de 2012, Lunes Santo, la Hermandad decide no realizar la estación de penitencia con los pasos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y de la Virgen de las Tristezas, ante las pesimistas previsiones meteorológicas. En su lugar procesionó hasta la Catedral de Sevilla con la Cruz de Guía y con el Lignum Crucis, relicarios de los restos de la Verdadera Cruz de Cristo que custodia la Hermandad, los cuáles son titulares primigenios de la corporación.
  •  Tras muchos años discurriendo en silencio, desde 2007 se ha incorporado música a la procesión del Lunes Santo. El Paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz está acompañado por una coral y el palio de la Virgen de las Tristezas está acompañado por música de capilla (trío de oboe, clarinete y fagot).

Los nazarenos de esta Hermandad visten túnica de ruán negro con cinturón y cíngulo franciscano de esparto, ya que desde 1543 tienen carta de Hermandad con la Orden Franciscana. Las luces son verdes en el Cristo y blancas en la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario