domingo, 3 de febrero de 2013

Hermandad de Las Penas de San Vicente

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad de Las Penas de San Vicente procesiona por las calles de Sevilla en la tarde-noche del Lunes Santo desde la Iglesia de San Vicente Martir, situada en la calle Cardenal Cisneros, entra en Carrera Oficial en septimo lugar.


Esta Hermandad se fundó en San Vicente en 1868 por un grupo de devotos que deciden dar culto al Señor Caído de las Penas. Redactan unas reglas tomandolo como titular, junto a la imagen de María con la titulación de los Dolores, imagen que ya recibía culto en la Parroquia, y que al parecer procedía de una exclavitud Servita que residío allí en el S. XVIII.
En 1865 fueron aprobados los primeros estatutos de la Hermandad, salió de 1878 (en Domingo de Ramos) a 1882 pero cayó en desgracia después y tuvo poca actividad debido a que no se reponía economicamente de sus salidas procesionales.
En 1923 un grupo de cofrades reorganizaron la corporacíon, presididos por Domingo Bellido Vazquez, pues él sería el alma y corazón de la Hermandad y forjador del estilo que tiene actualmente. Al año siguiente procesionaría en Lunes Santo.
A partir del año 1946, inicia una gran escalada tanto espiritual y material como en esplendor.
En 1967 la Hermandad adquiere una espléndida cruz de carey procedente de la Hermandad del Nazareno de Écija.
Desde el año 1994 residió Parroquia de San Isidoro, hasta que en 2002 vuelve a San Vicente, el motivo fueron las obras que realizarón en su Parroquia original.


  • Nuestro Padre Jesús de las Penas es de origen anónimo del S. XVII, escuela de Pedro Roldán Onieva. Ha sido restaurado en 1980 por Rafael Barbero Medina.

  • María Santísima de los Dolores también es una talla anónima del S. XVIII, aunque unos le atribuyen un origen italiano y otros al imaginero neoclásico Blas Molner.


Túnica y antifaz de color negro de ruan de cola, con cinturón de esparto. Cirios morados en el Cristo y blancos en la Virgen.

  • Al Señor le acompaña música de capilla. Aunque a la salida le tocan la marcha Nuestro Padre Jesús de la Penas, interpretada por la Banda de Música Maestro Tejera, banda que acompaña a la Virgen.
  • Resaltar que el Señor va mirando hacía la derecha.
  • Desde el año 2010 las mujeres realizán Estación de Penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario