viernes, 8 de febrero de 2013

Hermandad del Museo

Real Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas.

Esta Hermandad es la última en realizar Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla en la noche del Lunes Santo, sale desde la Capilla del Museo en la Plaza del Museo, en esa plaza también se encuentra el Museo de Bellas Artes.

Historia de la Hermandad
La Hermandad fue fundada por un grupo pertenecientes al gremio de los plateros, en el año 1575 en la Iglesia de San Andrés, al año siguiente realiza la primera y única salida desde ahí, haciendo estación a los cinco templos más próximos a la Iglesia en recuerdo a las cinco llagas de Jesucristo, esa salida se hizo en Viernes Santo.
En 1577 se establece definitivamente en el Convento de la Merced (actual Museo).
En 1604 el cardenal Niño de Guevara reguló las Estaciones de Penitencia a la Catedral, desde entonces comenzó a hacerlas a la Catedral en la tarde del Viernes Santo.
En Mayo de 1613 la comunidad le cede un solar que pertenecía al compás de la Casa Grande de la Merced, actualmente ocupa ahí la Capilla, solo abandonada en excepcionales desplazamientos.
Durante 1695 y 1771, durante casi ese siglo se perdió casi toda noticia de la Hermandad, unicamente se conoce que durate la peste que asoló la ciudad en 1696 fallecieron numerosos hermanos.
En 1772 el escultor Cristóbal Ramos talló a la Virgen de las Aguas, por aquel entonces aparecía de rodillas y con las manos cruzadas al pie de la cruz. Al año siguiente salió sobre unas parihuelas sin palio, independientemente del Cristo.
De 1805 a 1814 la Hermandad tuvo que refugiarse en la Iglesia de San Vicente, porque su templo fué ocupado y casi destruido por los invasores franceses.
En 1825 la corporación celebró Cabildo General con la idea de reorganizarse, logró salir el Viernes Santo por la tarde, con un paso nuevo y las dos imágenes en el mismo. Fue la primera que salió con Cruz Guía y los hermanos revestidos de nazarenos.
En 1829 salió por primera vez con el paso del Cristo y con el de palio.
En 1845 el escultor Gutiérrez Cano cambió el sudario por otro de aire barroco, además restauró los desperfectos de la imagen y le camió a corona de espinasque era de plata por la actual.
En 1923 la Hermandad trasladó su Estacíon de Penitencia al Lunes Santo, siendo la primera en procesionar en ese día, junto con las de las Aguas de San Jacinto (hoy en la Capilla del Dos de Mayo), a la cuál se le ofrecío y compartío tal hecho, las pioneras del Lunes Santo.
En 1929 se modificaron las túnicas de nazareno, quedando como en la actualidad.
Durante 1931 a 1936 periodo de la II República, la Hermandad dejó de salir durante los años 1932, 1933 y 1934.
En 1977 los hermanos costaleros portaron al paso de Cristo por primera vez, el paso de la Virgen fué portado por hermanos dos años más tarde.
En 1998 la Virgen de las Aguas fue proclamada patrona de la compañia municipal de aguas de Sevila EMASESA.


Santísimo Cristo de la Expiración es una talla de estilo manierista realizada en pasta de madera. Su autor es Marcos Cabrera el cual realizó la talla en 1575. Según estudios anatómicos afirman que la imagen adquiere la postura más realista de todos los Crucificados de Sevilla, por las características consecuentes (dolor, asfixia, deshidratación, ...) propician el gesto retorcido de la Imagen.



 









María Santísima de las Aguas es obra de Cristóbal Ramos en 1772, en 1962 es restaurada por Sebastián Santos. Es una imagen de candelero, su rostro está realizado en terracota, es la única Virgen de la Semana Santa sevillana que está realizada en ese material.


Las Túnicas son negras de cola, con antifaz negro y cíngulo y botonadura blanca en el Cristo, en la Virgen la túnica y el antifaz negro, capa blanca y cíngulo y botonadura blanca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario