jueves, 28 de febrero de 2013

Hermandad de La Candelaria



Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo y Señor San Nicolás de Bari

Estación de Penitencia: Martes Santo
Carrera Oficial: Sexto Lugar
Horario de Salida: 18:30 Horas
Horario de Entrada: 03:15 Horas
Sede Canónica: Parroquia de San Nicolás, situada en la calle Muñoz y Pavón.
Túnicas: Son blancas de cola, con antifaz blanco, cinturón de esparto y botones azules.


Historia

La Hermandad se constituye en el año 1921, en la Iglesia de San Nicolás, la creación de la Hermandad se le atribuye al capataz del muelle José Ruiz Escamilla en honor del Santísimo Cristo de la Salud existente en la iglesia y a una Dolorosa con la advocación de La Candelaria, cumpliendo una promesa hecha por la curación de su hija.
La imagen del Cristo de la Salud estuvo principalmente en el convento de San Pablo, donde fue titular de la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores.
El Cardenal Illundain aprobó sus primeras Reglas en el año 1922.
En 1923 realizó su primera Estación de Penitencia a la Catedral, al año siguiente se sustituyó a la Virgen por la realizada por Manuel Galiano Delgado.
Se estrenó el palio de terciopelo azul de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
En 1957 La Virgen de esta Hermandad estrechó vínculos con el Cabildo Insular de Tenerife, debido a que la patrona de las Islas es de la misma advocación.
En 1977 la Hermandad se fusiona con la Sacramental de San Nicolás.
En 1989 salió con un manto de terciopelo liso, porque el suyo estaba restaurándose debido a su mal estado.
En 1990 al igual que en 1973, debido al mantenimiento de la Iglesia de San Nicolás, la Hermandad realizó su salida procesional desde el convento Madre de Dios.
En 1992 con el motivo de la celebración de la exposición Magna Hispalensis en la Catedral de Sevilla, su titular María Santísima de la Candelaria fue trasladada hasta allí en su paso de palio, allí estuvo durante seis meses que duró la exposición.
En el año 2007 la Hermandad fue sorprendida por la lluvia cuando la Cruz Guía estaba a la altura de la calle Trajano, pasando rápidamente por La Campana, refugiándose en la Iglesia de La Anunciación de la Hermandad del Valle, el paso de palio se pudo volver a San Nicolás. A media noche el paso del Señor volvió a paso de mudá a San Nicolás.
En 2012 Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el Vía Crucis anual que organiza el Consejo General de Cofradías a la Catedral.


Imágenes

  • Nuestro Padre Jesús de la Salud es una talla anónima del siglo XVII, siendo restaurado en 1922, en 1979 y en 1998. Representa a Jesús cargando con la cruz, es una talla completa. Es el único paso de Nazareno de la Semana Santa Sevillana que va con candelabros de guardabrisa.



  • María Santísima de la Candelaria es tallada por Manuel Galiano Delgado en 1923, siendo restaurada por Antonio Dubé de Luque en 1967.

  
Música
La Hermandad tiene varias marchas dedicadas, en Banda de Música tiene:
·         Candelaria (Jacinto Guerrero)
·         Candelaria (Manuel López Quiroga)
·         Purificación (Martínez Peralto)
·         Jesús de la Salud (Fulgencio Morón)
·         María Santísima de la Candelaria (Pérez Funes)
·         Candelas del Cielo (Pedro López López)
·         Candelaria (Pedro Vicedo)
·         María Santísima de la Candelaria (Pedro Braña)
·         Candelaria Nuestra (Juan Velázquez)
·         Candelaria de San Nicolás (Roberto Bautista)
·         Candelaria (Manuel Marvizón Carvallo)
·         La Candelaria por la Alfalfa (Manuel Jesús Navarro)



1 comentario:

  1. Si señor felicitarte por este gran análisis de esta hermandad , un saludo crack ¡¡

    ResponderEliminar