miércoles, 6 de febrero de 2013

Hermandad de las Aguas

Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario, y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.


Esta Hermandad realiza Estación de Penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo, su salida la realiza desde su sede canónica, la Capilla del Rosario, situada en la calle Dos de Mayo, es la penúltima Hermandad que realiza la Carrera Oficial.


La Hermandad se fundó en la Iglesia de San Jacinto en 1750, realizando su primera Estación de Penitencia al año siguiente a la Parroquia de Santa Ana, esa primera salida la realizó en Miércoles Santo, en un paso que prestó la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. En 1778 realizó realizó su útima Estación de Penitencia, porque la Hermandad estaba arruinada, desapareciendo a los pocos años.
En 1981 resurgió y realizó Estación de Penitencia a la Catedral, esta vez en la tarde del Domingo de Ramos. Después de permanecer a la Iglesia de San Jacinto y tras un  incendio fortuito en 1942, se traslado a la Iglesia de Santiago, de donde en 1955, pasó a la Parroquia de San Bartolomé y en 1977 a su actual Capilla del Rosario. Por ruina de su templo en 1989 se traslada a la Parroquia del Sagrario, realizando su salida procesional desde la Iglesia de los Terceros donde estuvo 4 años, hasta que fue reedificada su Capilla por la Junta de Andalucía en 1992.


Imágenes Titulares:

Santísimo Cristo de las Aguas. Es una talla realizada por Antonio Illanes en 1943, es una obra que viene a sustituir a la anterior imagen quemada en el incendio de 1942, realizada también por Antonio Illanes. Como peculiaridad es un Cristo que no cruza las piernas y es clavado por cuatro clavos a la cruz, junto al de la Hermandad de la Sed son los únicos de la Semana Santa sevillana.
Los personajes que aparecen al pie de la cruz son:
La Virgen del Mayor Dolor (atribuida a José Montes de Oca, 1730).
San Juan Evangelista (Luís Alvarez Duarte en 1973).
María Magdalena (Luís Alvarez Duarte en 1998).
Ángel con un cáliz recogiendo la sangre que brota del costado de Jesús (Juan Abascal Fuente, 1962).


María Santísima de Guadalupe. Es una imagen de Luís Alvarez Duarte realizada en 1965, es considerada su gran ópera prima, la cuál talló cuando sólo tenía 17 años. Tallada en madera de ciprés, responde al modelo de la Dolorosa sevillana, de gran belleza, en la que destacan sus rasgos juveniles y la expresión de su mirada.En 1981 su autor le sustituyó el candelero, tallándole unas nuevas manos y en 2010 ha intervenido nuevamente sobre la imagen a la que ha sometido a una limpieza, gracias a la cual ha recuperado las tonalidades claras de su encarnadura.
Su primera salida procesional la realizó el Lunes Santo de 1969.


  • Los hermanos costaleros antes de la salida, recogen a los ancianos de la residencia del Hospital de la Caridad, para que asistan a ésta desde un lugar preferente, las gradas del teatro de la Maestranza.
  • En el Lunes Santo de 1999, Juan Carlos Montes, costalero del paso del Señor, moría debajo de las trabajaderas, desde ese momento su paso por el Postigo del Aceite, es muy seria y reservada, en decoro al respeto que le atribuyen los dos pasos al avanzar con marchas austeras de música clásica.
  • Las túnicas son de color blanco, con antifaz morado y cinturón de esparto.

Marchas Dedicadas 

-Nuestra Señora de Guadalupe (Antonio Pantión Pérez, 1968)
-Guadalupe de las Aguas (Vicente Muñoz García, 1988)
-Guadalupe, Madre de la Hispanidad (José Velázquez Sánchez, 1991)
-Mayor Dolor de las Aguas (Vicente Muñoz García, 1990)
-Guadalupe, Reina del Arenal (Ginés Sánchez Torres, 1992)
-Guadalupe sobre tu costal (Julio Páez Cano, 1998)
-Guadalupe Sevillana (César Cadaval Pérez, 2000)
-Lágrimas de Guadalupe (Juan José Puntas Fernández, 2002)
-Niña Guadalupe (José de la Vega Sánchez, 2006)
-María de Guadalupe (Juan Velázquez Sánchez, 2007)
-Rosario, Patrona del Arenal (Vicente Muñoz García, 2008)
-Rosario de Gloria – Mater Amabilis (José de la Vega Sánchez, 2008)
-Cristo de las Aguas (Luis Pedro Bedmar Estrada, 2010)
-Guadalupe (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario