viernes, 22 de febrero de 2013

Hermandad de Los Estudiantes

Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archichofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustía.

Estación de Penitencia: Martes Santo
Carrera Oficial: Cuarto Lugar
Horario de Salida: 16:30 Horas
Horario de Entrada: 23:00 Horas
Sede Canónica: Capilla de la Universidad, situada en el recinto de la antígua Fabrica de Tabacos.


Historia
La Hermandad es fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla, sus primeras reglas son de Noviembre de 1924, su primera sede canónica fue la iglesia de la Anunciación, iglesia que la universidad tenía en calle Laraña.
En 1926 realizó su primera salida penitencial , solo con el paso de Cristo.
Durante la II República, entre los años 1932 y 1934 no realizó Estación de Penitencia, aunque si realizaban  cultos que se celebraban con fotográfias de la Imágenes en la Iglesia del Salvador.
En 1942 la Hermandad adquirió a la Virgen saliendo por primera vez el Martes Santo de 1946.
En 1966 la Hermandad se traslada a su actual Capilla.
En 1973 los pasos fueron portados por Hermanos Costaleros.
El 28 de Febrero de 1983, durante el traslado de la imagen del Cristo, la imagen sufrió un accidente en el que se le desprendió la cabeza, ese año no pudo realizar Estación de Penitencia, pero el hecho propició que que se descubriera el certificado y la datación de la imagen. En ese mismo año se renovaron las Reglas de la Hermandad.
En 1999 la Hermandad celebró el 75 aniversario de su fundación, dentro de las celebraciones se llevó a cabo el hermanamiento con la Hermandad de la Macarena. Además se bendijo el nuevo altar de la Virgen , obra de Manuel Guzmán Bejarano.
En 2006 retrocedieron al sexto lugar de entrada en Carrera Oficial, el resultado fué desfavorable volviendo a ocupar el cuarto lugar que siempre había ocupado.

Imágenes
Santísimo Cristo de la Buena Muerte: La imagen fué realizada por Juan de Mesa en 1620, ha sido restaurada en los años 1983, 1986 y 1994. Representa a Cristo crucificado, muerto en la cruz.
No lleva acompañamiento musical.


María Santísima de la Angustia: Es una imagen de Juan de Astorga realizada en 1817, perteneció a la extinta Hermandad del Desprendimiento de Cristo, donde se rendía culto bajo la advocación del Dulce Nombre de María.
El palio es acompañado en su estación de penitencia por la banda de música de Nuestra Señora del Águila,de Alcalá de Guadaira.



Túnicas negras de cola con cinturón de esparto.

Marchas dedicadas:
La hermandad tiene una serie de marchas dedicadas, que son interpretadas por la banda de música del palio:
  • Angustia (Pedro Braña Martínez 1945).
  • Cristo de la Buena Muerte (José Albero Francés 1974).
  • Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno Gómez 1987).
  • Virgen de la Angustia (Andrés Martos Calle 2000).
  • Virgen de la Angustia (Juan Velázquez Sánchez 2003).
La marcha "Virgen de los Estudiantes" de Abel Moreno, es considerada un himno en la hermandad, siendo interpretada muchas veces durante la tarde-noche del Martes Santo. Esta marcha tiene en su interior un fragmento del himno universitario "Gaudeamus igitur".



No hay comentarios:

Publicar un comentario