sábado, 23 de febrero de 2013

Hermandad de San Benito


Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.


Estación de Penitencia: Martes Santo
Carrera Oficial: Quinto Lugar
Horario Salida: 17:40 Horas
Horario Entrada: 03:10 Horas
Sede Canónica: Iglesia de San Benito, situada en la confluencia de las calles San Benito y Luis Montoto.
Pasos: 3





Historia
Esta Hermandad data del 18 de Julio de 1554, que es cuando se aprueban las primeras reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, en el barrio de Triana.
Tras pasar algún tiempo en la Parroquia de Santa Ana, hacia el año 1565la Hermandad adquiere un solar en el que edificariauna casa hospital y capilla para culto de las imágenes.
La Hermandad en la época realizaba Estacíon de Penitencia a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo, solo con la imagen del Crucificado, a partir de 1634 pasó a realizarla en la tarde del Viernes Santo, con la imagen de la Virgen de la Encarnación que actualmente conocemos.
En 1792 la Capilla sufrió una inundación que produjo el desplome de sus pilares y techumbres, la Hermadad tuvo que restaurarla a fondo, culminando las obras dos años más tarde.
En 1808 la imgen del Crsito sufrió un accidente en el que cayó a suelo, haciéndose pedazos, al año siguiente la imagen se restauró felizmente.
En 1845 efectuó su primera salida procesional a la Catedral. Estrenó el paso de Cristo y los nazarenos estrenaron las túnicas de cola de color rojo.
En 1848 realizó su útima salida desde el barrio de Triana, la Hermadad entró en un periodo de decadencia que duró dos décadas.
En 1868 tras volver a reorganizarse la corporación, la Junta Revolucionaria decreta el cierre de la Capilla, cerrando su etapa en Triana, en unos años se derribó la Capilla y las imágenes se alojaron en Santa Ana y San Jacinto.
En 1875 la Virgen de la Encarnación se instala en la Iglesia de San Benito Abad, iniciando así su etapa en el barrio de La Calzada.
En 1921 se aprueban nuevas Reglas de la Hemandad con sede e San Benito Abad, incorporandose a sus titulares la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo.
En 1922 sale en la tarde del Martes Santo solo con dos pasos, en el primero el Ecce-Homo solo en su paso, actuamente esa imagen se venera como Cautivo en Villanueva del Río y en el segundo la Virgen bajo palio con todos sus enseres prestados por otras Hermandades.
En 1928 de nuevo en Martes Santo estrena el paso de misterio con la imagen de Antonio Castillo Lastrucci. Los nazarenos estrenan las actuales túnicas y capas blancas con antifaces de terciopelo morados, dos años más tarde la Virgen volvería a salir estrenando todos sus enseres.
En 1948 la Iglesia de San Benito se ve afectada por una inundación, durante los dos próximos años estuvieron en la Capilla de la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, a partir de 1950 estuvieron en la Parroquia de San Roque, volviendo a su sede en el año 1952.
En 1958 la Hermadad se convierte en Sacramental porque la Iglesia de San Benito, pasó a ser Parroquia.
En 1966 el Papa Pablo VI le concede los Títulos de Pontifícia y Archicofradía.
En 1967, la nueva imagen del Cristo de la Sangre procesiona por primera vez a la Catedral.
En 1991 el Santísimo Cristo de la Sangre preside el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradias.
En 1994 la Virgen de la Encarnación es Coronada canónicamente por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el acto se produjo en la Santa Iglesia Catedral.
En 1998 se incorpora San Benito Abad como titular de la Hermandad.
El 15 de Julio de 2005 son aprobadas por la Autoridad Eclesiástica las Reglas por las que se rige actualmente.


Titulares
  • Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Presentación al Pueblo.
Es obra de Antonio Castillo Lastrucci realizada en el año 1928. Es Restaurada por el mismo Lastrucci en 1949 y José Rodriguez Rivero-Carrera en 1988.
Representa a Cristo después de ser flagelado y coronado de espinas y es presentado por Poncio Pilato al pueblo.
  • Santísimo Cristo de la Sangre.
Imagen de Francisco Buiza, talada en 1966, esta sustituye a la anterior imagen de 1553 realizada por el escultor Francisco de la Vega y policromada por Pedro Jimenez, hoy desaparecida.
Representa a Cristo muerto en la cruz, jijado a un madero arbóreo con tres clavos.


  • Nuestra Señora de la Encarnación.
Imagen de candelero para vestir, no se conoce ni su autor, ni su fecha de realización, aunque su fecha puede datarse en el primer tercio del S. XVII.


Música
El Misterio la Presentación al Pueblo lleva la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. El Cristo de la Sangre lleva su propia Banda de Cornetas y Tambores y la Señora de la Encarnación a la Banda Municipal de la Puebla del Río.


Túnicas
Capa blanca,con antifaz de terciopelo morado y en la parte baja del antifaz el escudo de la hermandad,cíngulo morado,botonadura morada y guantes blancos.

1 comentario:

  1. Una de las hermandades punteras del martes santo y una de las que tienen más señorío y sobre es una hermandad muy asolerada en sevilla y provincia.
    Un saludo crack ¡¡

    ResponderEliminar