Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de
Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María
Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.
Esta
Hermandad realiza Estación de Penitencia en la tarde-noche del Martes Santo,
accediendo a la Carrera Oficial en Séptimo lugar, desde su sede canónica, la
Iglesia de San Lorenzo.
La
Hermandad también es conocida como la Hermandad de la Bofetá.
Historia
Esta
Hermandad es originaria de una antigua
Corporación fundada en 1584 bajo la advocación del Santísimo Cristo del Mayor
Dolor.
La
Hermandad se reorganizó a partir del año 1919 por un grupo de cofrades
empeñados en relanzar la Corporación y sabiendo la localización de las imágenes
que estaban en la Capilla del Beaterio de la Santísima Trinidad, aprobaron las
Reglas en ese mismo año y realizaron Estación de Penitencia al año siguiente en
Martes Santo, desde la Parroquia de San Román, con la imágenes antiguas, aunque
pronto las cambiarían por las nuevas porque carecían de valor artístico.
En
1924 pasaron a la Iglesia del Convento de San Antonio de Padua, allí
permanecerían hasta 1968 que pasaron a la Parroquia de San Lorenzo eligiendo
esta Parroquia porque allí residió Nuestro Padre Jesús del Gran Poder hasta que
fue trasladado a su Basílica, la Hermandad permanece en la actualidad.
En
1929 con el motivo del Congreso Mariano Hispano-Americano celebrado en Sevilla
el paso de palio estuvo expuesto de forma excepcional en la Iglesia de El
Salvador.
En
1949 añadieron a su nombre los títulos de Ilustre y Antigua.
En
1968 la Hermandad modificó sus Reglas con el fin de adaptarse a las nuevas
dispuestas planteadas por el Concilio Vaticano II.
En
el año 1999 se celebraron los 75 años de la Virgen del Dulce Nombre con
variedad de actos para conmemorar tal evento.
Imágenes
Nuestro
Padre Jesús ante Anás es obra de Castillo Lastrucci al igual que todo el
Misterio. Representa el momento en que Jesucristo está ante Anás y es
abofeteado por uno de los alguaciles. Es una imagen de vestir, atado de manos,
tiene tallada cabeza, manos y piernas. El paso de Misterio es de los
denominados “de tribunal”. El Señor va
de espaldas al sentido de la marcha del mismo, actualmente es el único caso en
la Semana Santa sevillana, anteriormente otros pasos como el de la Sentencia o
el Soberano Poder ante Caifás también iban de espaldas.
María
Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, son obra de Castillo
Lastrucci de los años 1923-24. Ambas imágenes son de vestir y tienen talladas
la cabeza y manos, y en el caso de San Juan, las piernas.
Túnicas:
Son
Blancas de cola con cinturón de esparto y antifaz
blanco.
Marchas
dedicadas:
- Jesus Christus (Moisés García Espinosa, 1920)
- El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)
- María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate Santaella, 1955)
- Virgen del Dulce Nombre (Pedro Morales Muñoz, 1986)
- Cristo del Mayor Dolor (Luis Lerate Santaella, 1989)
- Jesús ante Anás (Luis Lerate Santaella, 1992)
- Rosa de San Lorenzo (Patricio Gómez Vallés, 1993)
- Al Cielo con Ella (Pedro Morales Muñoz, 1995)
- Fons Pietatis (Juan José Luque Vela, 2007)
- La Gracia de Sevilla bajo palio (Juan Velázquez Sánchez, 2007)
- Señora del Dulce Nombre (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2010)
- El Dulce Nombre de María (Alberto Fernández-Palacios García, 2010)
Una de las dolorosas más guapas de Sevilla y del palio ni hablar , a mí es el que más me gusta , eso sí con todo el respeto del mundo , el cristo no me gusta nada , aunque es una hermandad bastante asolerada dentro de la ciudad .
ResponderEliminarUn saludo compañero ¡¡