lunes, 11 de marzo de 2013

Hermandad de La Lanzada

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin.

Estación de Penitencia: Miércoles Santo
Carrera Oficial: 5º lugar
Hora de Salida: 17:45 Horas
Hora de Entrada: 01:05 Horas
Sede Canónica: Iglesia de San Martin.
Túnicas: De color crema y capas del mismo color con antifaz de raso rojo, a excepción de los manigueteros que tienen túnica de raso rojo.

Historia
Esta Hermandad se fundó en el año 1591 en la Iglesia de San Nicolás, bajo el Título de Guía y Lanzada.
Su primera salida penitencial la realizó en 1612 en Martes Santo, pasando después al Viernes Santo.
En 1623 debido a una reducción de Cofradías se le agregó la Cofradía de la Soledad, deshaciéndose de ella en el año 1630, debido a ello la Corporación quedó muy decaída, lo que hizo que se fusionara con la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Buen Fin en 1942, aprobándose nuevas Reglas.
Hacia el año 1653 se instaló en el Convento de San Basilio, allí adquirió Capilla propia en 1670.
En 1703 se construye el paso y las figuras del misterio, únicamente perdura San Juan, se  estrenó en 1713 junto al paso de palio.
En 1733 cayó en decadencia, echo que duraría hasta 1754, año en que los frailes basilios entran como Hermanos Mayores hasta 1981, gozando de gran prosperidad.
Entre 1796 y 1806, la Hermandad estuvo en una situación un tanto precaria por la ruina de su almacén, la epidemia de la fiebre amarilla y por los problemas con la comunidad Basilia, volvieron a salir en 1807.
En 1810 el Convento de San Basilio fue saqueado por las tropas francesas, destruyendo las imágenes de la Virgen del Buen Fin, las tres Marías y el Longinos, las demás imágenes resultaron dañadas.
En ese mismo año se encargan a Juan de Astorga las imágenes de las Marías y la Virgen del Buen Fin. En este tiempo se traslada a San Marcos, pasando de nuevo a San Basilio en 1814 y a la iglesia de San Francisco de Paula en 1818, donde adquiera capilla propia.
En la semana santa de 1833, figuro en su estación de penitencia la imagen del Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes), cedido sólo por ese año.
En 1836 la Hermandad entra en una gran crisis, quedando casi extinguida hasta 1844. Tras su revitalización, paso al ex-convento de Pasión, volviendo a San Basilio en 1849.
En 1850 se aprueban nuevas Reglas y obtiene el título de Real por la Reina Isabel II, adquiriendo también el Crucificado de la extinguida hermandad de la Antigua y Siete Dolores.
Entre 1856 y 1874 vuelven periodos de decadencia, volviendo a salir en Estación de Penitencia al año siguiente.
La Hermandad vive una nueva crisis entre 1883 y 1895, año en el cual se recupera definitivamente.
En 1916 fijó su sede provisional en San Román, de donde salió en Estación de Penitencia reponiendo el Crucificado adquirido en 1850, al tiempo que se estrenaron los actuales hábitos de los nazarenos. También en este año se les concede como nueva sede la iglesia de San Gregorio.
En 1929 se bendijo la actual Imagen del Cristo de la Lanzada.
En 1978 creó una Banda de Cornetas y Tambores que consiguió gran auge en la Semana Santa, manteniendo la misma hasta 1986.
En 1981 se fusiona con la Sacramental de San Martín y con la de Gloria de La Divina Enfermera.
En 1999 la Hermandad vio procesionar al nuevo Longinos a caballo y la culminación del palio gótico con sus bordados del techo.
El Vía Crucis Cuaresmal con el Cristo de la Sagrada Lanzada se realizó por el interior de San Martín a causa de la Lluvia.
En el año 2004 se cumplió el 75 aniversario de la Talla del cristo, para lo cual la Corporación realizó una serie de actos y cultos conmemorativos, destacando el Vía Crucis Extraordinario con el Titular, visitándose el Museo de Bellas Artes y la Parroquia de San Gregorio Magno.

Imágenes
Santísimo Cristo de la Sagrada Lazada: es una obra de Antonio Illanes fechada en 1929.
El paso de misterio representael momento en que Longinos montado a caballo propina la Sagrada Lanzada a Jesucristo en el costado, para asegurarse de la muerte de Jesús. La escena es presenciada por la Virgen de Guía, San Juan y las tres Marías, que se hallan al pie de la cruz.
Imágenes secundarias:
Virgen de Guía: Es de 1971 de Antonio Illanes, remodelada en 1983. Va a los pies del Cristo y mira hacia arriba.
San Juan Evangelista: Es la imagen que sale en Semana Santa más antigua que conserva la Hermandad. Está atribuido a un discípulo de Pedro Roldán, fechado hacia 1703.
María Magdalena, María Salomé y María Cleofás: Las tres son obra de Juan de Astorga de 1810.
Longinos a Caballo: Imagen de José Antonio Navarro Arteaga, del año 1999.

María Santísima del Buen Fin: Fue tallada en 1810 por Juan de Astorga. Es la única Virgen dolorosa en Sevilla cuyo rostro está realizado en papelón. Tiene la cabeza inclinada hacia su derecha y mirada baja, con  expresión dolorosa.
El paso de palio es el único de estilo neogótico en Sevilla.


Marchas Dedicadas
La Lanzada (Camila Figueroa, 1902).
Sagrada Lanzada (Manuel Font y Fernández de la Herranz, 1928).
Cristo de La Lanzada (A. M. Sagrada Lanzada, 1979).
El Cincuentenario (A.M. Sagrada Lanzada, 1979).
Esperanza Divina Enfermera (José de la Vega Sánchez, 1981).
IV Centenario de la Sagrada Lanzada (José Albero Francés, 1996).
Salve a la Divina Enfermera (Pascual González Moreno, 1999).
Buen Fin (Francisco Pastor Bueno, 2000).
Reina de San Martín (Juan Velázquez Sánchez, 2003).
Madre y Señora del Buen Fin (Pedro Morales Muñoz, 2005).
María Santísima del Buen Fin (Manuel Jesús Navarro Sánchez, 2005).
En tu costado (Manuel Jesús Navarro Sánchez, 2005. Reestrenada en 2011).
Sangre y Agua (José Manuel Reina y Rafael Vázquez, 2003).
A mi Madre del Buen Fin (Manuel Jesús Navarro Sánchez, 2010).
Cristo de San Martín (David Jiménez Ordóñez, 2010).
Luz que nos Guía (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2010).
A la Virgen del Buen Fin (Antonio Moreno Pozo, 2011).

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