miércoles, 13 de marzo de 2013

Hermandad de Las Siete Palabras


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de Las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista


Estación de Penitencia: Miécoles Santo
Carrera Oficial: 8º lugar
Hora de Salida: 20:20 Horas
Hora de Entrada: 02:30 Horas
Sede Canónica: Parroquial de San Vicente Martir
Pasos: 3
Túnicas: Blancas de cola con escapulario carmesí en los dos primeros pasos y blancas con capas de antifaz carmesí en el palio.

Historia
Esta Hermandad es el resultado de diversas Hermandades que sucesivamente se han ido fusionando a lo largo de de varios Siglos.
Las hermandades fusionadas son: la "Hermandad Sacramental de San Vicente", la "Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza", la "Hermandad de las Ánimas Benditas", la "Cofradía de los Sagrados Clavos, Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista", y la "Hermandad del Rosario".
El origen de la Hermandad actual se remonta a la fundación de la primera de ellas, la Hermandad Sacramental de San Vicente, fundada en el año 1511.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza se fundó en 1561 en el extinguido Convento Casa Grande del Carmen, creada como propagadora en esta ciudad de la devoción a la Virgen del Santuario de Andujar. Posteriormente ésta se anexionaría con la de San Juan Evangelista y con la de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo. Y en 1798, se reaviva gracias al empeño de un grupo de asiduos a los cultos del convento del Carmen, que daría forma a la actual, y en la cual ya figuran los títulos de las Siete Palabras y de Nuestra Señora de los Remedios.
El citado convento fue cerrado en 1810 primero, y más tarde en 1835; por lo que la Hermandad pasó a residir a la vecina Parroquia de San Vicente; un traslado que afectaría a su buen desarrollo, cayendo en un notable declive hasta 1858, año en el que se reorganiza finalmente, realizando su Estación de Penitencia por vez primera en 1864.
Tres años más tarde, y por rendir culto al Sagrado Corazón de Jesús, la Hermandad es agregada al Apostolado de la Oración, una advocación que llegó a tener un paso alegórico en 1878, pero nunca llegó a procesionar por las calles de Sevilla.
En 1947 la Hermandad Sacramental realiza una fusíon con la Hermandad de gloria de la Virgen del Rosario, creada en 1672.
En 1958 la Hermandad nombra Hermano Mayor Honorario al Director General de la Guardia Civil y al Tercio 38 de ese Cuerpo, y en 1973 al rey de España, por entonces príncipe don Juan Carlos de Borbón.
En 1966 se fusionan las dos Hermandades (Sacramental y de Penitencia) que aunque compartian Sede Canónica mantenian trayectorias diferentes durantes más de 100 años. Esta útima fusión es el resultado a la actual Hermandad.


Imágenes
Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, es una una imagen atribuida al escultor de origen cordobés Felipe de Ribas, datada en el año 1641.
Es una imagen de Nazareno con una cruz de tipo arbóreo a cuestas, cargada sobre el hombro izquierdo, que con gran delicadeza reclina la cabeza hacia el lado derecho.
Ha sido profundamente restaurada en el año 1976 por Luis Ortega Bru, quien le dotó de un nuevo cuerpo, le retalló la cabellera, la boca y los ojos, y le retocó la policromía. Y un año después, modificaría la postura de su cuerpo para simular una zancada más amplia.


Santísimo Cristo de las Siete Palabras, representa a Jesús Crucificado aún vivo pronunciando sus últimas palabras, es una talla atribuida a el imaginero Felipe Martínez construida entre 1681 y 1682; fue repolicromado por Emilio Pizarro Cruz en 1881, quien introdujo importantes modificaciones formales tanto en su estructura como en su policromía. Posteriormente, en 1992, fue restaurado de nuevo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano.
El paso de misterio lo completan la Virgen de los Remedios, obra de 1865 de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, San Juan evangelista, tallado por José Sanchez en 1859, y las tres Marías.


Nuestra Señora de la Cabeza, originaria de Emilio Pizarro de la Cruz realizada en el año 1878. Restaurada por Manuel Escamilla en 1956, quien años más tarde vuelve a restaurarla. En 2008 el restaurador Pedro Manzano interviene sobre la imagen para efectuar labores de limpieza.


Marchas Dedicadas
  • Para ser interpretadas por banda de música: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924) Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez, 1955) Nuestra Señora de la Cabeza (Antonio Pantión Pérez, 1973) Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (Miguel Vázquez Garfia, 1981) Virgen de la Cabeza (Pedro Morales Muñoz, 1991) María Santísima de los Remedios (Francisco Javier Alonso Delgado, 2007) Nuestra Señora de la Cabeza (Manuel Serrano Rodríguez, 2009)
  • Para ser interpretadas por banda de Cornetas y Tambores: “Siete Palabras” (1901) de José Osuna. “Misericordia en tus Palabras” de Fco. José Martínez Pérez (1995). ”Siete palabras de nuestro señor” (2001), Isaac Gómez y Jorge Águila. "A ti padre" (2002), Agustín Castro Rodríguez. “Septem Verba Christi” (2007), de Manuel Alejandro González. “Escapulario Carmesí” (2009), de Emilio José Escalante Romero. “En tu Calvario” (2011), de Enrique León Serrano. “Misericordia de tus Palabras” (2012), de Francisco Moraza Cienfuegos.
  • Para ser interpretadas por Agrupación Musical: “Siete Palabras” de Fco. del Toro (1989)y “Jesús de la Divina Misericordia”, de Jesús Gómez Rodríguez y Juan Manuel Martínez Lara (1998).

1 comentario:

  1. Una de mis hermandades favoritas del miercoles santo .
    Gran entrada .
    Saludos crack ¡¡

    ResponderEliminar