viernes, 8 de marzo de 2013

Hermandad de El Buen Fin

Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nzarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua

Estación de Penitencia: Miércoles Santo
Carrera Oficial: 4º lugar 
Hora de Salida: 17:10 Horas aprox.

Hora de Entrada: 01:15 Horas aprox.

Sede Canónica: Iglesia de San Antonio de Padua, situada en la calle San Vicente, número 91.
Túnicas: Sus túnicas son de color marrón por su vinculación con la orden franciscana, de cola, con cíngulo en la derecha y tres nudos, similares al hábito franciscano, con antifaz del mismo color.


Historia
Esta Hermandad es fundada en el año 1590 por un grupo del gremio de los curtidores, en la Iglesia de San Juan de la Palma, bajo la advocación de Madre de Dios de la Palma.
En 1605 se trasladó al Covento de San Antonio de Padua, alli permaneció durante más de 250 años.
En 1883 se refundó en ese mismo templo, pero en 1888 se trasladó a San Pedro, lo hacen sin imagenes.
En 1908 se reorganizan en San Antonio de Padua, al año siguiente se incorporó a sus titulares el Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo.
En 1930 el paso de palio sale por primera vez en procesión durante la Semana Santa.
En 1947 se estrena la actual túnica franciscana, hasta ese momento la túnica era morada, con antifaz y capa de color negro.
En 1978 inaguran su Casa Hermandad.
En 1998 el Cabildo de Hermanos deciden que el Cristo procesione solo en el paso.
En 2005 la Virgen de la Palma es coronada por el  Cardenal arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo En Vallejo.
En 2008 el Santísimo Cristo del Buen Fin es designado para presidir el Via Crucis anual que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Imagenes
Santísimo Cristo del Buen Fin, es una talla creada en el año 1645, por Sebastián Rodríguez, discipulo de Juan de Mesa y contemporáneo y colaborador del taller de Martínez Montañés. En 1979 es restaurado por Luis Ortega Bru.
Actualmente procesiona solo en el paso, anteriormente lo hacia acompañado de un misterio.

Nuestra Señora de la Palma, es una imagen atribuida a Pedro Roldán, su datación puede darse en el S. XVII. El candelero es de Luis Ortega Bru, realizado en 1979. Ha sido restaurada por el mismo Luis Ortega Bru en 1980, abriendole levemente los labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario