martes, 26 de marzo de 2013

Hermandad de La Quinta Angustia

Pontificia, Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora

Estacion de Penitencia: Jueves Santo
Carrera Oficial: 5º lugar
Hora de Salida: 19:30 Horas
Hora de Entrada: 23:15 Horas
Sede Canónica: Parroquia de la Magdalena
Túnicas: Túnica, capa y antifaz morada, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo, bocamangas de lanilla marfil, botonadura morada en sus sotanas. Cíngulos morados y sandalias de color avellana.


Historia
La Hermandad es el resultado de la fusión en el año 1851 de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (1572) y la Hermandad de la Quinta Angustia (1500).
La Hermandad de la Quinta Angustia fue fundada en el Real Convento del Carmen Calzado en el año 1.500 siendo aprobadas sus primeras Reglas en el año 1.541, que aún se conservan en las dependencias de la Hermandad.
Hasta su establecimiento definitivo en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús tras la fusión, la Hermandad estuvo en su mayor parte en el Convento del Carmen, pero con su cierre tras la Invasión Francesa en 1810, permanece en periodos mas breves durante la primera mitad del s. XIX, en la Parroquia de San Vicente, en la antigua Parroquia de la Magdalena, en la Parroquia del Sagrario, en la Iglesia de los Menores (hoy parroquia de Santa Cruz), en la Iglesia de San Buenaventura, y en la Iglesia de San Alberto.
La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús se funda en la Iglesia de San Vicente en el año 1.572 con la aprobación de sus primeras reglas que igualmente se conservan. Durante esos primeros años traslada su sede a su Capilla propia del barrio de Colón o los Humeros y al Hospital de la Santa Cruz de Jerusalén (hoy Convento del Santo Ángel), hasta que finalmente, el 8 de febrero de 1.587 la Hermandad del Dulce Nombre se traslada a la actual sede canónica de la Hermandad, construida en el s. XIV.
La imagen del Dulce Nombre de Jesús y el Resucitado, las realiza en 1582, Jerónimo Hernández de la Estrada. El 11 de febrero de 1592 ingresan por esa época en la Hermandad Juan Martínez Montañés, que regala una Dolorosa, y su esposa, Ana de Villegas. La Dolorosa se conserva en la Casa de Hermandad bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación.
Hasta el año 1.851 cada Hermandad funcionó de manera independiente.
En 1818, el Rey Fernando VII le otorga el título de Real y en 1879, se le otorga el título de Archicofradía Pontificia por SS. El Papa León XIII.
Hasta la fecha han pertenecido o pertenecen a la Hermandad, entre otros hermanos notables, los Reyes de España, Fernando VII, Isabel II y Juan Carlos I (actual Hermano Mayor Honorario), aparte de personas ilustres como los Duques de Montpensier, Luis Felipe de Orleáns y Borbón (Hermano Mayor efectivo 1911-1926), D. Juan de Borbón y su esposa Doña María de las Mercedes de Orleáns (Camarera de Honor) y Fabiola Reina de los Belgas.

Imágen
La figura de Cristo es tallada en 1659, por Pedro Roldán restaurada en 1904 y en 1985.
Las imágenes de José de Arimatea, Nicodemo, San Juan y las Tres Marías son realizadas por Pedro Nieto en esas mismas fechas, la Virgen es tallada en 1934, por Vicente Rodríguez Caso, siendo restaurada en 1989, en la que se le realiza nuevo candelero.



Representación
En su Estación de Penitencia lleva un único paso que representa el momento en que está siendo descendido Cristo de la cruz, por José de Arimatea y Nicodemo que están subidos a las escaleras y sostienen el sudario, mientras son observados por San Juan, María Magdalena, María Salomé, María Cleofás y la Virgen, que sostienen la sábana.

Curiosidades
-Es una hermandad que cumple su estación de penitencia con gran recogimiento.
-El conjunto escultórico de la representación del Descendimiento es excepcional, al igual que el paso en bronce fundido, destaca por su originalidad en todos sus detalles.
-Es la única hermandad de la jornada con un solo paso. Desde el Lunes no veíamos una cofradía con un solo paso, y hasta la tarde del Viernes tampoco, con la Soledad de San Buenaventura.
-La Cruz de Guía es de las más originales de la Semana Santa. Es muy peculiar asimismo, el ruido que provoca el Cristo por el roce de la sábana con la que le descienden de la Cruz. Muy inusuales y artísticas también las cruces arbóreas de los penitentes.

Fuente utilizada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_La_Quinta_Angustia_%28Sevilla%29 
http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Hermandad_de_Quinta_Angustia_%28Sevilla%29 

No hay comentarios:

Publicar un comentario