sábado, 13 de abril de 2013

Hermandad de El Silencio

Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción

Estación de Penitencia: Madrugada del Viernes Santo
Carrera Oficial: 1er lugar
Hora de Salida: 01:15 Horas
Hora de Entrada: 05:30 Horas
Sede Canónica: Real Iglesia de San Antonio Abad. Situada en la Calle de "El Silencio".
Túnicas: Negras de ruán, con altos capirotes y ancho cinturón de esparto.
Música: Lleva Capilla Musical interpretando saetillas delante de los dos pasos.


Historia
En 1340 se fundó la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum, bajo el título de ''Hermandad del Dulcísimo Jesús Nazareno y la Virgen Santa María con San Juan'', ocupando la Capilla del Patronato de los Cervantes.
En 1348, los devotos deciden constituirse en Hermandad y así lo rubrica el notario eclesiástico Francisco Fernández Castaño el 12 de marzo de 1688, dando Fe pública de haber tenido a la vista el libro de Capítulos de 1348.
En 1355, por ruina de la Iglesia de Omnium Sanctorum, arriendan a tributo la ermita de San Antón, en el campo de las Cruces, extramuros de Sevilla, al norte de la puerta de la Macarena y junto al camino de Córdoba.
El 22 de febrero de 1356, el Arzobispo de Sevilla D. Nuño de Fuentes (1349-1361), aprueba las Reglas de la Cofradía, comunicado por decreto del 1 de marzo. El 14 de abril hace su primera Estación de Penitencia a la Iglesia del Real Hospital de San Lázaro.
En 1473, Enrique IV de Castilla y León expide una ley en Santa María de Nieva para "Que no se hagan ligas en son de Cabildos y Cofradías... porque muchas personas de malos deseos, deseando hacer daño a sus vecinos...".
La Hermandad hizo valer sus derechos a ser excluida de la disposición real y no fue afectada por ella.
En 1505, la Hermandad se compromete con los herederos de Doña Catalina de Ribera a desalojar la Ermita de San Antón, y queda autorizada a instalarse en el recién fundado Hospital de la Cinco Llagas.
En 1534, la Hermandad consigue Real Cédula de Carlos V, que había ratificado la disposición de Enrique IV.
En 1562, terminado el Hospital de la Cinco Llagas, se instala en la Iglesia con dependencias para guardar sus enseres.
En 1564, el Secretario de la Hermandad, Atilano de Medina, presenta nuevas reglas para su aprobación a D. Gil de Cevadilla, provisor y vicario del Arzobispo D. Fernando Valdés.
En 1570, tiene que abandonar la iglesia del Hospital de la Cinco Llagas o de la Sangre, estableciéndose canónicamente, al año siguiente, en el Hospital de Convalecientes de la Santa Cruz en Jerusalén.
En 1579, se adquiere la Capilla del Santo Crucifixo, aledaña al Convento de San Antón Abad, propiedad de la Orden Hospitalaria de Canónigos Regulares de San Antonio Abad -Orden de Vienne- que se dedicaban a la curación del mal de San Antón, mal de los ardientes o fuego sacro, confundido con la lepra, siendo en realidad la enfermedad llamada ergotismo, que se transmitía por la infección parasitaria del cornezuelo del centeno.
En 1582, se terminan las obras de adaptación de la nueva adquisición y al año siguiente hace su primera estación de penitencia desde ella.
En 1586, se acepta como armazón del antifaz el actual capirote.
En 1587, se confirma oficialmente la compra a la orden de Vienne y se establecen innovaciones en el pacto para una mejor convivencia.
En 1595, accede por unanimidad al cargo de hermano mayor Tomás Pérez y Pérez


, sustituyendo al escritor Mateo Alemán. Tomás Pérez era de profesión balanzario de la Ceca de Sevilla.
En 1602, en la procesión del Corpus Christi ocupa el vigésimo séptimo puesto.
En 1615, siendo hermano mayor Tomás Pérez, la Hermandad hace voto de sangre de defender el Misterio de la Concepción Inmaculada de María. Con este motivo el escritor Miguel Cid hace unas coplas en honor de la Virgen.
En 1616, se estrena la Bandera Blanca con la salutación del arcángel San Gabriel en la procesión organizada por la Hermandad de Sacerdotes de San Pedro Advíncula.
En 1617, se recibe a las 10 de la noche del día 22 de octubre el Breve de S.S. Paulo V proclamando el misterio de la Inmaculada Concepción.
En 1623, Decreto del consejo de Castilla de 4 de febrero donde se dispone la reducción de cofradías. La Hermandad vuelve a exhibir la reales cartas de reconocimiento y es eximida del cumplimiento "en atención a su buena fama, celo religioso y estado económico floreciente".
En 1634, se terminan las obras de la capilla de la familia Cervantes en la Iglesia de Omnium Sanctorum y el pintor y escultor Francisco de Varela en uno de los tarjetones del banco del retablo escribe "FUNDOSE EN ESTA CAPILLA DE JESUS NAZARENO LA HERMANDAD DEL MISMO NOMBRE O DE LAS CINCO LLAGAS. APROBANDOSE SUS REGLAS POR EL SEÑOR DON NUÑO EL 22 DE FEBRERO DE 1356. EN LA NOCHE DEL 14 DE ABRIL DE ESTE AÑO HIZO SU PRIMERA PROCESION A LOS CAMPOS EXTRAMUROS DE ESTA CIUDAD".
E 1635, fallece el 20 de junio, tras cuarenta años como hermano mayor, Tomás Pérez, que fue enterrado en la capilla, figurando una inscripción en la misma.
En 1636, la Hermandad agrega a su título el de María Santísima de la Concepción.
Recibe de los caballeros Juan de Cervantes Casaús y Juan de Cervantes Carvajal, la cruz de carey y plata que procesiona con Jesús Nazareno. Fue enviada de Nueva España (México)
En 1642, se termina de transcribir y confeccionar en pergamino las reglas de la hermandad, que redactó en 1577 el escritor Mateo Alemán, con pinturas de Francisco de Pacheco. D. Gaspar de Roxas suscribe la aprobación.
En 1661, se establece el privilegio de que el Hermano Mayor porte en la Estación de Penitencia, y sobre el antifaz, la llave del Sagrario que se colocaba en el Monumento al Santísimo Sacramento del convento de San Antonio Abad.
En 1688, se termina la peana de plata para María Santísima de la Concepción.
En 1707, Avenida del río Guadalquivir y quedan anegadas, además de parte de la ciudad, la iglesia y capilla, donde causaron grandes destrozos.
En 1718, el Real Consejo de Castilla autoriza en exclusividad a la Cofradía de Nazarenos para hacer Estación de Penitencia en la forma acostumbrada, ya que desde 1675 se vieron los cofrades de Sevilla afectados por diversas limitaciones.
En 1731, en consonancia con el sentir inmaculista la Hermandad crea la insignia llamada Simpecado, bandera colgada de una cruceta sujeta esta a un asta vertical y que lleva un rótulo que dice MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, este modelo fue rápidamente adoptado por el resto de las cofradías.
En 1756, no hace estación de penitencia por haber padecido la ciudad un terrible terremoto el 1 de noviembre de 1755 y estando las calles intransitables.
En 1761, la Inmaculada Concepción es nombrada, por S.S. Clemente XII, patrona de los reinos y dominios españoles. La Hermandad lo celebra con grandes fiestas.
En 1779, en este año se efectúa por última vez la ceremonia de la Humillación, consistía en enfrentar a los pasos de Jesús Nazareno y al de María Santísima en la Plaza del Duque.
En 1783, son aprobadas la reformas de las reglas por el Real y Supremo Consejo de Castilla.
El 24 de Agosto de 1787 y por Bula de S.S. Pío VI se extingue en España la Orden Hospitalaria de Canónigos Regulares de San Antonio Abad, ordenando que todos sus bienes pasen a propiedad de la corona de España.
En 1793, el Rey Carlos IV dona a la Hermandad la Iglesia de San Antón Abad. El 15 de marzo de 1795 se firma el acta de entrega y donación.
En 1800, S.M. el Rey Carlos IV acepta el nombramiento de Hermano Mayor y otorga a la Hermandad el título de Real.
En 1804, la actual Cruz de Guía sale por primera vez en la Estación de Penitencia, portándola el Hermano D. Félix González de León, gran historiador y primero de las Cofradías de Sevilla.
En 1812, su S.S. Pío VII otorga a la Archicofradía una Bula dada en Roma el 10 de mayo donde autoriza a vestir a cuatro hermanos o servidores con el atuendo de los antiguos "sediarii" o criados portadores de la Silla Gestatoria Pontifical.
En 1819, S.M. Fernando VII autoriza a los frailes Franciscanos Descalzos de San Diego de Alcalá a instalarse en la iglesia de San Antonio Abad y dependencias anejas, elevándose a escritura pública, el 16 de agosto, la concordia y propiedades de la hermandad con los mencionados frailes dieguinos. Dos años más tarde son obligados por el Gobierno a unirse y formar comunidad con los de San Pedro de Alcántara.
En 1824, el Pontífice León XII concede a la Hermandad el título de CONFRATERNITATE PRIMITIVA NAZARENORUM HISPALENSIS CIVITATIS, y el grado de Archicofradía Pontificia con facultad para comunicar sus especiales gracias y privilegios a otras hermandades semejantes.
En 1832, se obtiene Bula de agregación a la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, que se dio en Roma por S.S. León XII el 26 de agosto.
En Roma a 8 de diciembre de 1854, S.S. Pío IX proclama "urbi et orbi" la definición como Dogma de la Fe Católica La Purísima Concepción de la Bienaventurada Virgen María.
Por vez primera aparece impreso en un programa de Semana Santa que a la Archicofradía se le conoce con el nombre de "Cofradía del Silencio", nombre que desde 1840 parece se venía empleando.
En 1862, se recibe como hermana a S.M. la Reina Doña Isabel II, que visitó la capilla con su hijo el príncipe de Asturias D. Alfonso de Borbón. También acompañaba al séquito real el confesor de la Reina, el Arzobispo D. Antonio María Claret y Clará, que fue elevado posteriormente a los altares, siendo el primer Santo que pertenecía a una Hermandad sevillana.
En 1874, se gana el pleito con la Hermandad de San Pedro Advíncula sobre la primacía en Sevilla de la defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
En 1879, se celebran cultos y solemne fiesta con motivo del 25 aniversario de la proclamación del dogma concepcionista.
En 1888, abandonan la Iglesia los PP. Jesuitas que se establecieron años antes a instancia de Doña Gertrudis Zuazo.
En 1890, se establece la Parroquia de San Miguel que desde 1869 se encontraba primero en la Parroquia de la Magdalena y después en la Iglesia de San Gregorio Magno.
En 1904, la imagen de María Santísima de la Concepción procesiona a la Catedral para celebrar los cultos conmemorativos del 50 aniversario de la proclamación del dogma concepcionista.
En 1918, la Hermandad asiste corporativamente, con estandarte, a la inauguración del monumento a la Inmaculada Concepción erigido en la Plaza del Triunfo.
En 1930, se estrena el actual paso de palio obra del insigne orfebre Cayetano González.
En 1940, VI centenario de la Archicofradía, se acuerda crear una nueva insignia, la Bandera Morada, en recuerdo de esta efeméride.
En 1954, la imagen de María Santísima de la Concepción preside, en su paso de palio, la procesión organizada por el Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz con motivo del Congreso Mariano diocesano. Fue el último acto público de esta imagen de Cristóbal Ramos, que fue sustituida por la actual, obra del escultor D. Sebastián Santos Rojas.
Queda suprimida el 6 de julio de 1960, por decreto del arzobispado la Parroquia de San Miguel, establecida en la Iglesia de San Antonio Abad desde 1890.
En 1963, por ruina de la techumbre de la iglesia, la Archicofradía se ve obligada a trasladarse a la iglesia de la Anunciación, efectuando la salida procesional, solo por ese año, de dicho templo.
En 1965, a petición de la Archicofradía, la Sagrada Congregación para los Ritos incluye en la letanía lauretana la invocación "Madre Dolorosa, ruega por nosotros".
El 8 de diciembre de 1972, se aprueban nuevas Reglas por Decreto de S. E. Rvdma. el Sr. Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis Dr. D. José María Bueno y Monreal.
En 1980, se rehabilita como casa de hermandad el inmueble propiedad de la Archicofradía en la calle Alfonso XII, 3, dependencia anexa a la Real Iglesia.
En 1982, fallece siendo Hermano Mayor Juan Delgado Alba, cofrade ejemplar de Sevilla, abogado, escritor y pregonero en 1968 de la Semana Santa.
En 1983, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió el Vía Crucis de la Hermandades de Sevilla que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías.
Con motivo de la reforma del Código de Derecho Canónico, las Reglas son adaptadas a éste y el Arzobispado las aprueba con fecha 3 de octubre de 1986.
En 1988, los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, presencian la salida procesional desde un balcón frente a la Capilla en la madrugada del Viernes Santo. El Domingo de Resurrección realizan una detenida visita al templo y dependencias.
En 1989, se inaugura la sala de exposiciones de enseres, dentro de la restaurada casa de Hermandad.
1995
En 1995, se rehabilita totalmente la bóveda y techumbre de la capilla de Jesús Nazareno
En 1997, comienza la restauración de los enseres bordados del paso de María Santísima.
En 1999, el patrimonio de la Archicofradía es objeto de estudio y se inicia la restauración de las obras de arte. Se empieza a cincelar en plata de ley la nueva candelería del paso de Mª. Stma. de la Concepción, réplica de la actual.
En el año 2000, por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se acomete la restauración del libro de Reglas redactadas por Mateo Alemán (1577-78). Se restaura la imagen de San Juan Evangelista.
2001
Son pasados a nuevos terciopelo de Lyón los bordados de la túnica de salida del señor y de la saya también de salida de María Santísima. Se continúa completando la candelería de plata para el paso de la misma.
Sigue la restauración de la pinturas más importantes que se encuentran en la Hermandad y sus dependencias.
Se han celebrado elecciones a nueva Junta de Gobierno para el trienio 2001 - 2004.
De nuevo se organizó el Acto de Exaltación a la Santa Cruz en el mes de mayo interviniendo D. Juan Carlos Heras Sánchez, hermano mayor de la Hermandad del Calvario y nuestros hermanos D. Carlos Colón Perales y D. Eduardo del Rey Tirado.
2002
La Archicofradía registra en el organismo correspondiente cinco marcas para proteger del posible mal uso que puedan dar a la imagen de JESÚS NAZARENO, de MARÍA SANTISIMA DE LA CONCEPCIÓN, el escudo, el escudo flanqueado por dos nazarenos con la leyenda Gloria Nazarenorum y el lema Hermandad de El Silencio.
Son interpretadas en la Real Iglesia las primeras cuatro Saetas dedicadas a María Santísima, obra del Catedrático del Conservatorio de Música de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa. Es entregado a la Archicofradía el libro de Reglas de 1642 restaurado por el IAPH.
En la estación de penitencia se estrenan las tandas tercera y cuarta de la candelería de plata para el paso de palio. Sale por primera vez el guión dedicado a nuestro hermano santo San Antonio María Claret.
Corresponde a nuestra corporación organizar, en el mes de junio, X Acto Eucarístico de las HH. de la Madrugada. Se instala nueva iluminación artística a la Real Iglesia y a la Capilla.
2003
Restaurados la serie de cinco cuadros dedicados a los Arcángeles.
Se interpretan por vez primera las otras cuatro Saetas dedicadas a María Santísima, un Poema Sinfónico en forma de marcha “Concepción Inmaculada” de J. A. Pedrosa y la sonata “Inmaculada” Luis I. Marín.
Son depositadas en la cripta-columbario las cenizas de nuestro hermano D. Sebastián Santos Rojas, imaginero y autor de María Santísima de la Concepción.
Nueva solería para el Atrio de la Real Iglesia con “losas de Tarifa” recuperando el aspecto del primitivo pavimento.
Se publica una edición facsimilar del libro de Reglas de 1642.
Se estrenan en la Estación de Penitencia la candelería de plata completa (92 candeleros), dos jarras de plata sobredorada, la Bandera Morada con nuevo diseño y los cuatro trajes de “Sediarii”.
En el mes de mayo se celebra el Acto de Exaltación a la Santa Cruz, interviniendo el periodista D. Antonio García Barbeito y la Unidad de Música de la 2ª Región Aérea.
El día 8 de diciembre y con motivo del besamanos de Mª Santísima de la Concepción se estrenan una peana en plata de ley de Orfebrería Villarreal y un manto de talleres Santa Bárbara.
Año 2004
CONMEMORACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL DOGMA DE LA INMACULADA
Se ha organizado un ciclo de conferencias sobre temas inmaculistas, dictadas por eminentes profesores de las Universidades de Córdoba y Sevilla.
El 21 de enero se aprueba en Cabildo General la salida de María Santísima de la Concepción en procesión extraordinaria el 9 de mayo.
En el Palacio Arzobispal tiene lugar el 2 de febrero la firma del protocolo entre CajaSur y la Archicofradía, ratificado por el Sr. Cardenal, para el patrocinio de la exposición sobre la “Inmaculada 150 Aniversario del Dogma” que se montará en la S.I. Catedral de Sevilla,
Este año y por inclemencia del tiempo no se efectúa la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral.
La archicofradía participó en la Procesión del Santo Entierro Magno
El 9 de mayo se efectuó la salida extraordinario de Mª Santísima de la Concepción en su paso de palio sin San Juan Evangelista y acompañamiento de banda de música. Nuestra Titular presidió, en el Altar del Jubileo, un Solemne Pontifical, celebrado por S.E.R. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Se estrenan cuatro jarras de plata sobredorada y el Guión Romano que ha sido pasado a nuevo terciopelo y restaurado.
El 26 de mayo tiene lugar la inauguración de la exposición en la Catedral de Sevilla “Inmaculada 150 Aniversario del Dogma”, presidida por el Sr. Cardenal, la Sra. Consejera de Cultura, el Presidente de CajaSur y el Hermano Mayor de la Archicofradía.

En el año 2011, por inclemencias meteorológicas no realizó Estacíon de Penitencia a la S.I. Catedral.
El pasado 17 de Febrero de 2013, fue una de las Hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, precisamente esta Hermandad aportaba su Cruz Guia para el rezo de las estaciones.

Títulares
Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen de Jesús es de autor desconocido, ha sido atribuida tradicionalmente a Francisco de Ocampo aunque las últimas corrientes se inclinan por atribuirla al escultor Gaspar de la Cueva, discípulo de Martínez Montañés, fue realizada en 1609, restaurada en 1784, 1912, 1942 y 1978.Su valiosa cruz de carey y plata que aquí se carga "al revés", con la cruceta hacia atrás, ya aparece dibujada en un cuadro del paso de este Cristo que data del último cuarto del siglo XVII y que conserva la Hermandad. Dicha cruz es una rica pieza de la orfebrería barroca sevillana realizada sobre carey procedente de las tierras americanas.


María Santísima de la Concepción
La Virgen de la Concepción, acompañada en su paso de palio por San Juan Evangelista, es una obra de Sebastián Santos Rojas adquirida por la Hermandad en el año 1954 y que vino a sustituir a otra anterior, con mascarilla de Cristóbal Ramos, por entonces muy deteriorada por el tiempo.

San Juan Evangelista ha sido restaurado por completo en el año 2000.


Curiosidades
  • Es conocida como “El Silencio”, por su rigor penitencial y compostura, donde los nazarenos siempre miran al frente y mantienen voto de silencio durante todo el recorrido.
  • Los penitentes, que son muy numerosos, llevan la cruz en el mismo sentido a como lo hace la imagen de Jesús Nazareno.
  • El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral flores de azahar.
  • Acompañan el cortejo, dos hermanos con la Espada y Cirio Votivo, en recuerdo del Voto de sangre empeñado por la Archicofradía en Cabildo General de 29 de septiembre de 1615 en defensa del misterio de la Inmaculada.
  • Al llegar a la Plaza de la Campana y delante del Palquillo el Diputado Mayor de Gobierno Pide la Venia al Consejo por escrito, siendo la unica Hermandad en hacerlo por este medio.
  • Los hermanos que portan cirios los llevan verticalmente y suspendidos a escasos centímetros del suelo mientras pasan por el interior de la Iglesia de la Archicofradía y de la Catedral, así como a la salida de dichos templos hasta tanto que de los mismos haya salido la Imagen de la Santísima Virgen. En todo momento, los hermanos marcharán con los cirios enhiestos y apoyados en la cadera. Las cruces penitenciales son llevadas con el asta o brazo largo hacia delante, en la misma forma que aparece llevándola la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Durante la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, el Hermano Mayor porta en su cuello la llave del Sagrario.
  • El Simpecado, es una insignia original y creada por la Archicofradía del Silencio en 1731, es símbolo del espíritu mariano y concepcionista de ésta. El nombre reivindica la Inmaculada Concepción de la Virgen, y aparece la expresión "Sine Labe Concepta": Sin Pecado Concebida.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_El_Silencio_%28Sevilla%29
http://www.hermandaddeelsilencio.org
http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Hermandad_de_El_Silencio_%28Sevilla%29

2 comentarios:

  1. Una muy buena hermandad , de las pioneras de la semana santa de Sevilla , y con una gran historia detrás .
    Gran artículo.
    Saludos crack ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Esta Hermandad, coincido contigo es una verdadera joya y todo lo que le rodea, es una maravilla verla pasear por las calles de Sevilla.
    Gracias amigo. Un saludo

    ResponderEliminar