Estación de Penitencia: Jueves Santo
Carrera Oficial: 7º lugar
Hora de Salida: 20:30 Horas
Hora de Entrada: 01:00 Horas
Sede Canónica: Iglesia del Divino Salvador
Túnicas: Negras de ruán de hilo, de cola, cinturon y cíngulo de esparto.
Historia
La actual Archicofradía es el resultado de la fusión en 1918 de dos antiguas Hermandades: la Sacramental de la parroquia del Divino Salvador, y la de nazarenos de Jesús de la Pasión.
La primera de ellas se estima como la más antigua de las sacramentales de la ciudad, teniendo precedencia sobre todas ellas. Se conservan en su archivo documentos que datan de 1490; posteriormente se fusiona con otras hermandades de la Parroquia, como la de Ánimas Benditas, la Virgen de las Aguas y la del Santo Rosario.
Por su parte, la Hermandad de Nazarenos tiene su origen en el Convento Casa Grande de la Orden de la Merced. Allí un grupo de castellanos decidió fundar la Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor, a semejanza de la de Pasión de Valladolid, en el mes de octubre de 1531. En el año 1810, durante la invasión francesa de la ciudad, se produjo el saqueo del convento, perdiendo la hermandad su riquísimo tesoro: paso, alhajas, insignias, archivo, etc. Sólo se salvaron las imágenes, que fueron trasladadas a la parroquia de San Julián. Su regreso se produjo el 20 de septiembre de 1818. Después de residir en San Julián, pasó a San Vicente y también a San Miguel.
En 1868 se trasladó a la iglesia parroquial Salvador, instalando sus imágenes en altares de la nave de la Epístola.
Tras la referida fusión, en 1920 la Archicofradía instaló las imágenes pasionales en la capilla sacramental de la parroquia.
En 1981 el Señor de Pasión preside el Vía Crucis Cuaresmal del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
En 2009 la cofradía permitió la incorporación de mujeres a sus filas procesionales.
Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia.
Esta Hermandad infunde un gran recogimiento y seriedad.
Imágenes
Nuestro Padre Jesús de la Pasión, es obra de Juan Martínez Montañés, datada en el año 1615.
La escena representa a Jesús con la cruz al hombro. Fue restaurada en 1974 por Peláez del Espino y en 1996 por los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza Villacañas en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Actualmente procesiona solo en su paso, anteriormente lo hacia con un Cirineo de Sebastián Santos.
Nuestra Madre y Señora de la Merced acompañada por San Juan. La imagen de la Virgen fue realizada en 1966 por Sebastián Santos y restaurada en verano de 2009 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La imagen de San Juan fue tallada en 1862 por Gabriel de Astorga y restaurada en 2009 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
Uno de los nazarenos que más imponen dentro del cortejo de la semana santa de Sevilla , está catalogado como " El nazareno de España "
ResponderEliminarSaludos fiera ¡