miércoles, 3 de abril de 2013

Mini Procesión Bailén 2013

El pasado Viernes de Dolores, dia 22 de Marzo de 2013, el Colegio Sagrado Corazón de Bailén organizó su tradicional procesión con los más peques del cole. Desde aquí destacar la magnifica labor de este gran colegio, no sólo por esta magnifica procesión a la que puede asistir en directo, sino por su oferta educativa y labor social que tan bien hace a la localidad de Bailén, el cuál es mi pueblo.












El cortejo estuvo formado por 4 pequeños tronos, el primero de ellos portaba a Jesús a su Entrada a Jesusalén, conocido popularmente en Bailén como "la Mulica", el segundo de ellos a Jesús Medinaceli, en tercer lugar a Nuestro Padre Jesús Nazareno ayudado por el Cirineo y por último lugar la Virgen de los Dolores.
Destacar de nuevo la gran labor de profesores, padres, alumnos de más avanzada que iban ayudando a los más pequeños para que en ese día se sintieran los protagonistas.

Breve Historia del Colegio
Las Hijas de la Caridad llegaron a Bailén en el mes de Noviembre de 1916. Con la idea de las fundadoras de crear un Colegio y un asilo para ancianos, el primero evidentemnte se llevó a cabo, el segundo por razones desconocidas no se terminó de llevar a cabo.Desde el primer momento se vio con la necesidad de atender a la clase modesta de aquella época, por ese motivo se comenzó con dos clases, una de pago y otra gratuita.  No existía otra Comunidad Religiosa en la localidad.
Con la llegada de la Guerra Civil se abrió un parentesis en las actividades docentes, pero no en la Caridad puesto que las hermanas ayudaron sin distinciones.
Al termino de la Guerra Civil hubo que empezar una nueva etapa, en la que Sor Teresa Álvarez, muy querida y venerada por todos, tuvo que tomar las riendas, también junto con la ayuda del pueblo devolvieron la actitividad a su normalidad. Aumentaron las clases y el número de Hermanas.
Tal fue el aprecio que se le tenía a Sor Teresa Álvarez, que en su entierro (año de 1957) fueron muchas las personas que asistieron a las exequias y acompañaron a su féretro al campo santo.
Le reemplazó Sor Teresa Jiménez, dinámica y entusiasta, que emprende la labor inteligente de construir un colegio moderno y funcional, a la altura de las exigencias culturales del Bailén de la época. Tampoco estuvo sola, muchas familias del pueblo de Bailén se volcaron en su ayuda.
Son ya muchos los años que el colegio viene desarrollando su labor y muchas las generaciones que han pasado por sus aulas, en un principio con niños y niñas, luego solo con niñas, aunque los niños estaban hasta que hacían la Primera Comunión y luego más tarde sólo hasta que acababan pre-escolar; además en los años 60 se impartía el Bachillerato, existiendo incluso internado de señoritas, y en la actualidad niños y niñas, más bien chicas y chicos, están en el Centro hasta que terminan su etapa de Educación Secundaria Obligatoria. 
En la actualidad es un Centro que posee cerca de 700 alumnos y alumnas en las distintas etapas que se imparten.

Página web de el Colegio:
http://www.sagradocorazonbailen.org/ver_seccionFija.aspx?id=2

Además destacar que aunque Educación mantiene la posibilidad de estudiar el trasvase de alumnos a los colegios públicos y cerrar unidades en colegios concertados de algunas zonas, súmate y firma en el siguiente enlace, para que los padres pueden seguir eligiendo la Educación de sus hijos.
Precisamente hoy en el Diario Sur de Málaga hay un artículo en el que dice "Los concertados vuelven a tener tirón y dejan plazas vacías en los públicos".
http://www.change.org/es/peticiones/estamos-desconcertados-contra-el-des-concierto-en-la-educaci%C3%B3n-andaluza

Más información en el siguiente enlace:
http://www.estamosdesconcertados.com/


2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje y crónica.
    Te hago una pequeña corrección donde pones lo de colegios privados, es concertado, que no es lo mismo. En los concertados puede entrar cualquiera y no son de pago.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias.
    En primer lugar por comentar y en segundo lugar por la correción, ya la he modificado.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar